Con el fin de difundir y capacitar a los funcionarios sobre las políticas públicas de transparencia, integridad y buen gobierno basados en la Ley 5882/14 de Libre Acceso a la Información Pública y Transparencia Gubernamental, los ministros Fabrizio Caligaris, de la Secretaría de Información y Comunicación (SICOM) y María Quiñónez Astigarraga, de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.

Basados en la Ley 5882/14 de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental, darán a conocer las diferentes acciones que se enmarcan en dicha normativa, para lograr erradicar la corrupción de los entes del Estado, a través de sus redes anticorrupción.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y CAPACITACIÓN

El ministro de la Sicom, Fabrizio Caligaris, recordó que en agosto del 2013 cuando se gestaban los delineamientos de transparencia que regiría al Gobierno,  se tenía presente que eso generaría cierto disgusto en algunos sectores por las nuevas exigencias. “Pero apostamos a la denuncia de la corrupción, ya que es el mayor enemigo del pueblo”,  afirmó.

Expresó que la SICOM se compromete a brindar información para la realización de actividades inherentes al objetivo del convenio como son las reuniones técnicas, clarificar criterios para el fortalecimiento institucional y la capacitación a los funcionarios para el logro de los mismos.

FORTALECER PLAN ANTICORRUPCIÓN

Por su parte, la ministra anticorrupción, María Quiñónez, manifestó que se busca implantar y fortalecer el plan anticorrupción con la capacitación de las diferentes direcciones de los entes estatales, además de lograr que las políticas públicas de transparencia, integridad y buen gobierno puedan ser asumidas por todos los funcionarios o servidores públicos.

En cuanto a los desafíos pendientes de la SENAC, manifestó “queremos presentar la ley orgánica de la Secretaría Nacional Anticorrupción, ya que es una manera de darle permanencia a la institución y que la misión siga adelante dentro de lo que es el fortalecimiento de la gestión estatal”, apuntó.

La titular de la SENAC explicó que el cumplimiento de la Ley 5882/14 actualmente ya llega al 71% de las instituciones del Estado, lo que “obliga a seguir trabajando para que la sea cumplida a cabalidad por todas las dependencias del Gobierno”,  significó la ministra Quiñónez.

La SENAC tiene como funciones específicas capacitar a todos los funcionarios del Estado,  a través de las redes anticorrupción para poder llegar a la meta. Asimismo, tiene como prioridad, monitorear la transparencia activa a través del control de las gestiones realizadas en las diferentes direcciones de las instituciones estatales.

Compartir