En la Eurozona, la actividad manufacturera ha continuado debilitada y se ha deteriorado la confianza en la economía. Se espera que el crecimiento del PIB de la Eurozona en el tercer trimestre de 2019 se ubique en torno al 1% interanual. En octubre, el PMI del sector manufacturero se situó en 45,9, cifra ligeramente superior a la expectativa del mercado y a lo registrado el mes anterior (45,7 ambos).

Con este resultado se mantiene la debilidad de la producción, de los nuevos pedidos y la actividad de compra. Alemania continuó siendo la principal fuente de debilidad del sector industrial en la Eurozona, con un PMI manufacturero de 42,1, aunque tuvo una leve mejora respecto al mes anterior (41,7). En relación al mercado laboral, la tasa de desempleo en setiembre fue 7,5%, levemente superior al mes anterior y a lo esperado por el mercado (ambos 7,4%). El Indicador de Confianza de la Economía se ubicó en 100,8 para octubre, por debajo de las expectativas del mercado (101,1) y de lo registrado en setiembre (101,7).

Este resultado se explica en parte por la postergación del plazo del Brexit y la debilidad de la actividad manufacturera. En cuanto al nivel de precios, la inflación interanual fue 0,7%, similar a la registrada el mes anterior (0,8%). La inflación núcleo interanual en el mes de octubre fue 1,1%, marginalmente por encima de la registrada en setiembre (1,0%). Respecto a la política monetaria, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), en su reunión de octubre, decidió mantener sin variaciones a los tipos de interés aplicables a las operaciones de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito, en 0,0%,0,25% y -0,50%, respectivamente.

Compartir