En Estados Unidos, la actividad manufacturera ha registrado una expansión, mientras que la tasa de desempleo se ha reducido. En el sector manufacturero, el PMI (Purchasing Managers’ Index) de junio fue 52,6, lo que representa una expansión respecto a lo verificado en mayo (43,1). Este resultado se explica principalmente por los mayores subíndices de nuevos pedidos, producción, nuevas órdenes de exportación y empleo. El índice de confianza del consumidor presentó una mejora en junio respecto al
mes anterior, situándose en 98,1, mientras que la cifra revisada de mayo fue 85,9. En el mercado laboral, la tasa de desempleo de junio se ubicó en 11,1%, por debajo de lo verificado en mayo (13,3%), según un reporte de monitoreo realizado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Las nóminas no agrícolas se incrementaron en 4,8 millones, luego del aumento de 2,7 millones en el mes anterior. Los mayores incrementos en empleos se dieron en los sectores de recreación, hotelería y turismo, comercio, servicios de educación y de salud, otros servicios, industrias, y servicios a las empresas y a hogares. En cuanto al nivel de precios, la inflación de mayo medida por la variación del PCE (Personal Consumption Expenditure Price Index) fue 0,5% anual, inferior a lo observado en abril (0,6%).

Inflación

La inflación núcleo de dicho indicador fue 1,0% en mayo, al igual que la observada en abril. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación anual de 0,6% en junio, mayor a la tasa de 0,1% verificada en mayo. En relación con la política monetaria, en su última reunión, el Comité de la Reserva Federal (Fed) decidió mantener el rango objetivo de la tasa de los fondos federales, en 0% – 0,25% anual.

 

Compartir