A un año de iniciada la pandemia y declarada la cuarentena sanitaria, la actividad exportadora de las plataformas de exportación de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) no sólo se ha recuperado, sino se ha incrementado. Durante el mes de marzo de 2021, los sectores de siete plataformas han alcanzado un valor de exportación de 261 millones de dólares, con un incremento del 53% del valor registrado en marzo de 2020.
En el mes de marzo 2021, cada una de las siete plataformas de productos tangibles superó los niveles de exportación de marzo de 2020, con variaciones positivas entre 2% (productos químicos y farmacéuticos), y 124% (productos forestales y floricultura). Igualmente, seis de las plataformas han superado el resultado de marzo de 2019, es decir, exportaron valores superiores a los niveles previos a la pandemia. En el sector de autopartes y ensamblaje, como principal rubro afectado por la pandemia, las exportaciones en marzo de 2021 casi regresaron al nivel registrado en marzo de 2019, con una reducción de apenas 1%.
Cuando en marzo de 2020 fueron iniciadas las medidas de contención de la pandemia del Covid-19 en Paraguay, se redujo la actividad exportadora para algunos de los sectores atendidos por la plataforma de REDIEX. Esto se dio a raíz del impacto de las interrupciones de los procesos productivos y de las cadenas de suministro.
El resumen de las exportaciones de las diferentes plataformas y sus porcentajes a continuación.
• Plataforma de Carnes y derivados: El sector de la carne y derivados ha obtenido un resultado positivo en marzo de 2021, con exportaciones incrementadas en un 56% con relación a marzo de 2020, y 76% con relación a marzo de 2019. Como principales factores de éxito figuran las carnes bovinas, y en menor escala, los productos animales no comestibles (como tripas) y los cueros.
• Plataforma Alimentos y Bebidas: Las exportaciones de alimentos (distintos a las carnes y los granos y exportación masiva y sus derivados), en marzo de 2021 registran un crecimiento del 54% con relación al mes de marzo de 2020, y del 53% con relación al mes de marzo de 2019. Entre marzo de 2020 y marzo 2021 de 2021 fueron obtenidos resultados positivos para los principales productos del sector, como los aceites vegetales especiales (+40%), la chía (+101%), el azúcar (+19%), las frutas (+163%) y el sésamo (+537%). A la vez, la yerba mate y los jugos actualmente cuentan con una menor exportación en comparación al mes de marzo de 2020.
• Plataforma Forestal y floricultura: Con relación al mes de marzo de 2020, las exportaciones de los productos forestales han crecido en 124%, al mes de marzo de 2021, mientras que el incremento exportador comparado con marzo de 2019 es del 49%. Los dos principales rubros exportados por este sector son las maderas chapadas (incremento de 657% con relación a marzo de 2020), y el carbón vegetal (incremento de 101%, con relación a marzo de 2020).
• Plataforma Textil y confecciones: Tuvo un “boom” de las telas de uso especial, que creció en un 505 %. En marzo de 2021, las exportaciones del sector textil y confecciones han crecido en un 82%, con relación a marzo de 2020, y en un 48%, con relación a marzo de 2019. Como principal rubro se exportan las “confecciones distintas a las prendas de vestir” (como mantas), con un incremento del 14% entre marzo de 2020 y marzo de 2021. Durante el mismo período, el segundo rubro más exportado, las “telas varias sin confeccionar”, creció en 157%, mientras que las telas de uso especial representan el tercer rubro más importante del sector, con un incremento del 505%, a raíz de la mayor demanda por tejidos de protección personal.
Por otro lado, las exportaciones de productos más tradicionales como los trajes y pantalones, y de abrigos y camperas aún no han regresado a sus niveles observados en marzo de 2019.
• Plataforma Biocombustibles: Atendiendo las fuertes fluctuaciones de este sector, caracterizado por exportaciones puntuales, las exportaciones del etanol en marzo de 2021 han crecido en 58% con relación al mismo mes del año anterior.
• Plataforma Autopartes y ensamblaje: El sector de las autopartes había sido fuertemente impactado por la pandemia, lo cual implicó una reducción prácticamente instantánea durante el mes de marzo de 2020. Con una exportación por USD 22,9 millones registrada en marzo de 2021, el sector prácticamente retornó a los niveles de exportación de marzo de 2019, cuando la exportación de autopartes era de USD 23,2 millones (equivalente a una reducción del 1%), luego de una exportación decrecida a USD 18,1 millones en marzo de 2020.
• Plataforma Químico/Farmacéutica: Con relación al mes de marzo de 2020, las exportaciones del rubro químico/farmacéutico en marzo de 2021, han crecido en 2%, superándose en 31% el resultado obtenido en marzo de 2019. Los productos más exportados en marzo de 2021 eran los medicamentos (con una variación del 0% en comparación a marzo de 2020), seguido por los materiales médico-hospitalarios (incremento del 18% con relación a marzo de 2020) y los insecticidas (incremento del 18% con relación a marzo de 2020).
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