El Departamento de Mitigación de la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) solicitó a la ITAIPU colaboración en los reportes referentes para la Cuarta Comunicación Nacional y Tercer Informe Bienal de Actualización de la República del Paraguay.

Representantes de diferentes áreas de la Binacional, bajo la coordinación de la Dra. María Antonia Gwynn, miembro del Consejo de Administración y representante de la ITAIPU ante la Comisión Nacional Cambio Climático (CNCC), se reunieron con los integrantes del Departamento de Mitigación; y, entre otros temas, acordaron adoptar una metodología que permita cuantificar las acciones emprendidas para reducir o mitigar los efectos negativos de las emisiones de gases invernadero.

Según explicó la Dra. Gwynn, la intención es incluir todas las acciones de la ITAIPU en los informes nacionales, que puedan contribuir a dar a conocer las iniciativas de mitigación que lleva adelante la Entidad. “Es una coordinación institucional muy importante, puesto que contribuye al cumplimiento de los compromisos internacionales de Paraguay en el contexto del Acuerdo de París”, indicó la consejera.

Nuestro país, en cumplimiento de sus compromisos ante la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y bajo los lineamientos de la Política Nacional de Cambio Climático, ha desarrollado la Estrategia de Mitigación al Cambio Climático, de modo a articular acciones que encaminen a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel nacional, en armonía con las prioridades definidas y en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En ese contexto, ITAIPU es considerado uno de los actores que más contribuye para este fin, tanto con la generación de energía, porque se produce energía limpia y renovable; como con el desarrollo y ejecución de los proyectos “Reserva de la Biosfera ITAIPU”, “ITAIPU Preserva” y diversos programas de energías renovables, en especial aquellos de movilidad eléctrica, entre otros.

“Mi rol fue coordinar con las diferentes áreas de ITAIPU, como por ejemplo los representantes de la Asesoría de Energías Renovables, Área de Embalse, Áreas Protegidas, entre otros, para concentrar y coordinar todas las acciones que van a ayudar en ese informe sobre Paraguay”, apuntó la consejera Gwynn.

Por su parte, el Ing. Daniel Vázquez, de la Superintendencia de Gestión Ambiental y representante alterno de la ITAIPU ante la CNNC, precisó que la coordinación entre estas instituciones forma parte de varias actividades que realiza la Binacional como miembro de esta nucleación, tales como la revisión de la propuesta del Plan Nacional de Cambio Climático, la ley Nacional N° 5.875 de Cambio Climático, entre otras.

Esta fue la primera reunión en la que se acordó con las autoridades del Departamento de Mitigación, completar un formulario con una metodología unificada, que permita cuantificar el aporte de la Entidad en lo que hace a las emisiones. “Ellos (Mades) deben definir la metodología para la cuantificación de las emisiones; luego, en cada proyecto debemos usar ese parámetro, que debería ser el mismo empleado a nivel internacional para poder medir el impacto. Es una contribución muy importante la que vamos a hacer como ITAIPU”, destacó.

Compartir