La inflación del mes de abril último, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,3%, superior a la tasa del 0% observada en el mismo mes del año anterior, informó esta mañana el Banco Central del Paraguay (BCP). Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 1%, por debajo del 1,1% verificado en el mismo periodo del año 2018.

La inflación interanual, por su parte, fue del 3,1%, superior a la tasa del 2,8% registrada en el mes de marzo del corriente año, pero inferior a la tasa del 3,6% registrada en el mes de abril del año pasado. Por otro lado, se señala que la inflación núcleo (el promedio simple de los siguientes indicadores de inflación subyacente: inflación núcleo media truncada (suavizada), inflación núcleo media truncada (no suavizada), inflación núcleo por exclusión e inflación núcleo doble ponderación), se situó en un nivel inferior al de la inflación total mensual (en 0,2%).

Así, la inflación interanual medida por este indicador, alcanzó una tasa del 2,8%, superior a la tasa del 2,7% registrada en el mes de marzo del corriente año, y también por encima de la tasa del 2,6% verificada en el mes de abril del año 2018.

Principales aspectos de la inflación
El BCP informó que el comportamiento de los precios de consumo durante el cuarto mes del año estuvo caracterizado, entre otros factores, por un aumento en los precios de los alimentos, de algunos servicios y de los bienes duraderos de origen importado. A su vez, estos aumentos se vieron atenuados por las reducciones de precios registradas en las
telecomunicaciones y en los servicios relacionados al turismo.

En los rubros alimenticios se destaca principalmente el aumento de precios registrado en la carne vacuna. En tal sentido, referentes del sector, mencionaron que este comportamiento
obedeció a la menor oferta de ganado debido al deterioro de los caminos como consecuencia de condiciones climáticas adversas, que dificultaron el traslado de los productos a los centros de consumo. Por otra parte, también se menciona como motivo del alza de precios de la carne vacuna por los festejos por el día del trabajador, especialmente para aquellos cortes de mayor demanda como el vacío y la costilla.

Durante el mes, también se observaron incrementos de precios de aquellos bienes cuya demanda aumenta estacionalmente durante la Semana Santa como el queso, huevo, harina de maíz y carne de cerdo. En relación directa al aumento de los precios de los bienes alimenticios, se registraron también aumentos en los servicios de alimentación consumidos
fuera del hogar, como los ofrecidos por los bares y restaurantes.

Otros servicios de la canasta que registraron aumentos de precios fueron los de educación terciaria y post grado, así como los pasajes interurbanos y transporte escolar. Adicionalmente, se verificaron incrementos en algunos servicios relacionados a la salud, como los análisis laboratoriales y servicios hospitalarios. No obstante, dentro de los servicios también se observaron disminuciones de precios, como los verificados en los paquetes de cable e internet, en los servicios de telefonía móvil y en los paquetes turísticos al exterior.

Finalmente, los bienes duraderos de origen importado, como los automóviles, camionetas, equipos telefónicos, tablets y algunos electrodomésticos, presentaron incrementos de precios, explicados en gran medida por la depreciación del tipo de cambio del guaraní respecto al dólar norteamericano observado durante el presente mes.

Bienes, servicios y renta
Por otro lado, la inflación de los bienes de la canasta fue del 0,4%, superior a la tasa del -0,1% observada en el mismo mes del año anterior. Así, la inflación acumulada en el año asciende al 1%, mayor al 0,6% verificado en el mismo periodo del año pasado. Con este resultado, la inflación interanual medida por este indicador asciende al 3,1%, superior a la tasa del 2,6% verificada en el mes anterior, pero menor al 3,9% registrado en el mes de abril del 2018.

En cuanto a la agrupación servicios y renta, la inflación mensual se ubicó en 0%, inferior al 0,1% registrado en el mes de abril del 2018. Con este resultado, la inflación acumulada del año fue del 1,1%, inferior a la tasa del 1,8% registrada en el mismo periodo durante el año 2018. Por su parte, la inflación interanual fue del 3%, inferior a la tasa del 3,1% observada en el mes anterior, pero similar a la tasa verificada en el mes de abril del año pasado.

Compartir