“Hoy celebramos este evento. Incluso con aguas bajas, estamos posibilitando el ingreso del Pilcomayo a nuestro territorio, con agua que lleva vida, oportunidad y producción para la cuenca del Pilcomayo”, dijo el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, durante la apertura del canal, esta mañana en zona del Pilcomayo.

Gracias a estos trabajos se podrá tener agua en los meses que vienen, lo que augura condiciones favorables para la próxima temporada.

El ministro informó que, el próximo llamado será en el mes de agosto; para septiembre ya se deben tener trabajos en la zona, de manera a tener todo en el mes de diciembre, cuando se produzca la riada más importante.

Un punto a resaltar es el acierto del MOPC en la implementación de nueva tecnología; específicamente, el uso de las dragas, que tuvo un impacto positivo en el resultado de las tareas.

Los trabajos se ejecutan de forma coordinada con la gobernación local, así como Bolivia y Argentina, el objetivo es uso equitativo de las aguas del Pilcomayo.

Entre los años 2013 y 2018, fueron removidos más de 7.500.000 m3 de sedimentos. Según el informe oficial de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, durante el periodo 2012/13, se realizaron las siguientes obras: 52 km. de excavación del canal principal y auxiliares, 135 km. de limpieza de cauces, 650.000 m3. de muros de protección para comunidades aledañas, 105 km. de caminos de acceso a zona de obras y comunidades, 3 puentes, colocación de 5 alcantarillas.

En el periodo 2014-2015 las obras incluyeron: 2.157.701 rn3 de excavación de canales, 45 km. de limpiezas de cauces y cañadas, construcción de 108 ml. de puentes, 80 ml. de construcción de alcantarillas y 41 km. de caminos de acceso a zona de obras y a comunidades.

En cuanto a la ampliación y profundización del canal de toma entre los años 2015-2016, (tramo I) desde la Embocadura hasta Margariño, se hicieron 2.600.491 m3. de remoción de sedimentos de los canales paraguayos, 414.568 m3. de limpieza de cauces y 10 km. de terraplén para protección de comunidades de la zona.

En el mismo periodo, en el tramo II, entre la zona de Margariño y Gral. Díaz, los trabajos abarcaron: 749.915 m3 de sedimento de los canales paraguayos, 60 km. de limpieza de cauces y cañadas, 9 km. de caminos de acceso a zona de obras y comunidades aledañas.

De la misma manera, como parte del contrato de las “Obras para Ampliación, Profundización y Optimización de los Canales de Captación y Conducción de las Aguas del Río Pilcomayo en Territorio Paraguayo”, en lo que correspondiente al Lote 1 – zona Embocadura hasta San Antonio- fueron removidos 627.207 m3. de sedimentos, mientras que en el canal 2, entre San Antonio y Gral. Díaz, se removieron257.899 m3, más 118.386 m3. de limpieza de cauces y cañadas paraguayas.

Además, hay que destacar que por primera vez se hicieron trabajos aéreos en tecnología de levantamiento y procesamiento de escaneo a láser aerotransportado, para los trabajos de relevamiento topográfico, generación de mapa base, y modelo digital del terreno.

También se contrató a la empresa Consultora de Ingeniería Alto Paraguay S.A. (CIALPA), para los trabajos de fiscalización de las obras encaradas en el periodo 2017-2018, por la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, el cual incluye dos lotes: Lote 1 en el Sector de la Embocadura – San Antonio y el Lote 2 que corresponde al Sector de San Antonio – Gral. Díaz.

Compartir