El director general de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, Rubén Cubilla, y el director de Desarrollo Local, Milciades Flecha, durante su ponencia destacaron la importancia del diplomado para comprender el instrumento y la metodología de planificación territorial en el proceso de desarrollo sostenible de los gobiernos subnacionales. Se enfocaron en orientar la visión hacia una estrategia de desarrollo local alineada con los objetivos del Gobierno.
El director Rubén Cubilla explicó que el VEP es el órgano rector de las herramientas de planificación territorial y está comprometido en brindar apoyo a los gobiernos municipales y departamentales. Subrayó la relevancia de los planes de desarrollo como instrumentos esenciales.
Por otro lado, el director Milciades Flecha, abordó temas como la rectoría de la planificación en Paraguay, el marco legal, los niveles de planificación, el desarrollo local participativo, la dimensión de la planificación local, las etapas de elaboración y los objetivos estratégicos y específicos del plan de desarrollo sostenible, entre otros temas.
Asimismo, resaltó que el plan busca asegurar que la inversión pública llegue a toda la población, garantizando la misma calidad de servicios públicos para todos. También enfatizó la importancia de trabajar hacia la sustentabilidad ecológica de los municipios.
El evento presidido por el senador Juan Afara está dirigido a funcionarios de instituciones miembros de Conaderna, autoridades y funcionarios a nivel nacional, departamental y municipal, representantes de organizaciones de la sociedad civil, estudiantes de carreras afines y el público en general, con más de 250 participantes.
El Diplomado busca fortalecer y actualizar las competencias de los participantes en normativas y regulaciones ambientales vigentes en Paraguay, con el objetivo de preservar y proteger los recursos naturales, así como mejorar el desempeño estratégico en gestión ambiental institucional.
|