Con el objetivo de promover la mejor colaboración y sostenibilidad en proyectos de infraestructura entre los sectores público y privado, el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección del Sistema Nacional de Inversión Pública (DSIP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Economía, estuvo presente en la novena edición de PPP Américas 2019, un encuentro anual de referencia en el sector organizado por el Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desarrollado en República Dominicana los días 15 y 16 de mayo.
Esta edición tiene el propósito de promover una mayor integración entre el sector público y privado en materia de proyectos de infraestructura, exponiendo temáticas de interés común para ambos sectores, dada la creciente participación privada en inversiones de infraestructura que durante los últimos 20 años ha llevado a la región a representar el 40% de inversiones de este tipo a nivel mundial.

El Ministerio de Hacienda estuvo representado por el director de la Dirección del Sistema Nacional de Inversión Pública (DSIP), Facundo Salinas, y el jefe de Departamento de Alianzas Público – Privadas (APP) de la DSIP, Adilio Celle. Los expertos paraguayos tuvieron la oportunidad de establecer contacto con otros profesionales de los sectores público y privado, a través de encuentros personalizados “One-to-One”.

El evento tuvo lugar en el Hotel Paradisus Palma Real en Punta Cana, República Dominicana, y contó con la presencia de los profesionales internacionales más reconocidos de los sectores público y privado y a las instituciones financieras y firmas consultoras más prestigiosas que están definiendo el futuro de las APP en la región, con un público aproximado de 350 personas.

El foro estuvo compuesto por 15 sesiones con los más renombrados profesionales del sector privado, público, diversas instituciones de financiamiento y consultoras en el tema a nivel internacional; dos días de sesiones entre los participantes del evento, y 3 showcases de Proyectos de América Latina y el Caribe.

El director de la DSIP participó de un panel debate acerca de la asignación eficiente de riesgos y expuso asimismo sobre logros, perspectivas y desafíos, además de realizar un intercambio sobre la experiencia y mejores prácticas en el desarrollo de proyectos de infraestructura pública.

Cabe señalar, finalmente, que este encuentro potencia el diálogo entre el sector público y privado, con el fin de identificar soluciones innovadoras para las necesidades de una región que, dentro de 10 años, concentrará a más de 80% de su población en zonas.

Compartir