La importancia de establecer de forma clara una hoja de ruta que marque el camino a seguir para hacer frente a los retos que implica el cambio climático, fue remarcada por el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, durante su intervención en la inauguración de la tercera edición de la “Semana de la Economía Verde. Paraguay ante los retos que trae el cambio climático al desarrollo”. La primera jornada del evento tuvo lugar hoy en el Instituto del BCP y contó con la participación de especialistas nacionales e internacionales, autoridades del sector público y privado, quienes dialogaron sobre distintos planes estratégicos.

Del acto inaugural también tomaron parte el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero; el director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan Schwartz; y la representante residente del Banco Mundial en Paraguay, Matilde Bordón. El evento, que se extiende hasta mañana miércoles 30, tiene como objetivo promover una economía más sustentable y concientizar acerca del impacto del cambio climático en las finanzas.

En la oportunidad, el ministro Llamosas indicó que “dentro de esta hoja de ruta, para que se puedan cumplir con los objetivos de manera eficiente se deben alinear los distintos incentivos, no solo los medioambientales, sino también los económicos y los sociales, para que toda esta situación genere un impacto transversal a toda la sociedad y a toda la economía”.

En esta misma línea, destacó la importancia del rol de las instituciones económicas del país y agregó que desde el Ministerio de Hacienda acompañan este desafío. Asimismo, refirió que el Estado se encuentra trabajando en desarrollar instrumentos que permitan afrontar esta coyuntura, como lo son los bonos verdes, de manera a que Paraguay pueda incursionar en este tipo de instrumentos y avanzar hacia un futuro económico sostenible.

Por otro lado, expuso que todos los proyectos de inversión que hoy en día están siendo analizados dentro del Ministerio de Hacienda, están enfocados en cuanto al impacto que puedan tener en materia climática, ya sea positiva como negativa.

Por último, el titular del Equipo Económico Nacional mencionó que otro punto significativo para este cambio es la política fiscal. Recomendó revisar el sistema tributario de manera a que se generen los incentivos adecuados no solo para la inversión pública, sino también para facilitar la inversión privada.

Compartir