El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, resaltó la importancia de que el Presupuesto General de la Nación para el año que viene sea equilibrado y permita al país seguir reduciendo el déficit fiscal. Sostuvo que Paraguay aspira llegar al grado de inversión en el 2023. También refirió que la Ley recientemente promulgada, que establece medidas administrativas para el Instituto de Previsión Social (IPS), se ajusta al marco legal existente y que los fondos jubilatorios no serán comprometidos. Asimismo, ratificó que en el proyecto de Transformación Educativa, el componente ideología de género nunca estuvo incorporado en la propuesta del Ejecutivo.

El mandatario respondió a consultas de los medios de prensa respecto a varios temas de interés, durante el acto realizado en sede del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), dependiente del Ministerio de Trabajo.

“Reitero, respetamos absolutamente el trabajo que siempre hizo el Congreso de la Nación, a pesar de las discusiones normales en este tiempo. Cuatro años hemos sacado presupuestos bastantes equilibrados. Esperamos que el año que viene, si se respeta y nos vamos al plan de convergencia de nuestro déficit fiscal podamos llegar al grado de inversión.  Y eso va depender mucho del tratamiento responsable y de mantener el compromiso del equilibrio fiscal de este presupuesto para el año que viene”, resaltó el mandatario Mario Abdo Benítez al responder a las consultas de los medios de prensa.

Explicó asimismo que el Ejecutivo hará una evaluación del impacto de las modificaciones del PGN y que los ministros se constituyen en el Congreso a fin de responder a las consultas de los legisladores.

“Lo que vamos hacer nosotros es evaluar el impacto, las modificaciones y vamos hacer un estudio profundo desde el Ejecutivo Nacional, independientemente al dialogo que hoy ya estamos haciendo, porque como saben el Ministro de Hacienda está casi día de por medio en el Congreso de la Nación. Y los diferentes ministros también, atendiendo a las consultas que hacen normalmente los parlamentarios, tanto de la Comisión Bicameral de Presupuesto como cualquiera de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados como la de Senadores. Esperamos que se respete lo más posible la propuesta del Ejecutivo, obviamente el Poder administrador conoce su potencial y las limitaciones que tiene”, remarcó.

Ley IPS no toca fondo de jubilados

Otro tema destacado por el mandatario es que la recientemente promulgada Ley que establece medidas administrativas para el Instituto de Previsión Social (IPS), se ajusta al marco legal existente y que los fondos jubilatorios no serán comprometidos.

“Les agradezco la pregunta y vuelvo a repetir, es una manipulación no sé con qué fin. Muchos de los que critican votaron en la Cámara de Diputados a favor de este proyecto de ley. Sin embargo, cuestionan políticamente. Entonces evidentemente con eso evidencia que un itinerario electoral trata de confundir principalmente a los jubilados, que son muchos”, puntualió.

Recordó que “hay luego una ley vigente, que ya promulgamos cuando yo era Senador y esta ley, de vuelta pone un articulado donde clarifica perfectamente que no se va utilizar ningún recurso de los jubilados. No se tocan los recursos de los jubilados para esta propuesta que es una herramienta financiera que tiene el IPS para saldar las cuentas con sus proveedores”, remarcó el jefe de Estado.

Paraguay no acompaña iniciativa que desnaturalice esencia del Mercosur

En otro momento fue consultado respecto a las negociaciones de Uruguay por fuera del bloque del Mercosur. Respondió que si bien esa es una postura histórica del vecino país, Paraguay no podría acompañar ninguna iniciativa que desnaturalice la esencia del Mercosur, que es el mercado común.

“Uruguay tiene históricamente esa postura. El gran potencial de Uruguay es el puerto, entonces ellos y no solo este presidente, hace rato hablan de eso. Pero obviamente desnaturaliza la esencia del MERCOSUR, que es el mercado común. Entonces, Paraguay no puede acompañar esa propuesta, porque prácticamente con eso desnaturaliza la concepción del mercado común, que es la esencia del Mercosur”, afirmó el presidente Abdo Benítez.

Ideología de género nunca fue propuesta del Ejecutivo

El presidente volvió a expedirse sobre el proyecto de Transformación Educativa y reiteró que el componente ideología de género nunca estuvo incorporado en la propuesta del Ejecutivo.

“No vamos a incorporar un compromiso que hice en campaña y que fue legitimado por un millón doscientos mil votos. Yo respeto a quienes piensan diferente, creo que de eso se trata el ejercicio democrático. Pero tenemos un compromiso que fue convalidado por una elección y por un apoyo popular importante, nada que tenga que ver con ideología de género y nuestro compromiso con la familia. O sea eso yo lo dije en campaña, lo vengo diciendo todos estos años que soy presidente”, expresó el mandatario Mario Abdo Benitez.

Compartir