El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, visitó esta mañana el departamento de Boquerón, donde observó el diseño de construcción y las obras de pavimentación asfáltica de la Ruta Loma Plata – Carmelo Peralta (Corredor Bioceánico), ejecutada bajo la Ley 5074/13, conocida como “Ley Llave en Mano”. En su recorrido, el mandatario valoró el impacto que tendrá la ruta, considerada histórica y monumental ya que, una vez concluida, ubicará al Paraguay en el mapa de la integración regional.

El jefe de estado estuvo acompañado del ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, y del Director General paraguayo de la Itaipú Binacional, José Alberto Alderete. “Esto no es solo un interés del Paraguay, es un interés de la región, todos los países no solamente los miembros del Mercosur hablan de la gran ruta bioceánica que va a ser la ruta de la integración y del fortalecimiento. Esto va a transformar realmente, va a ser otra historia el día que esto conecte al Pacifico” expresó el mandatario.

El Ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens, junto con representantes del Consorcio Corredor Vial Oceánico, dieron las explicaciones técnicas del proyecto al Jefe de Estado.

Más obras para el Chaco

En otro momento, el mandatario también anunció el inicio más obras para la localidad de Carmelo Peralta, Chaco. “Vamos hacer ya el inicio de obras en Carmelo Peralta; hoy la idea era venir a mirar cómo están los avaneces del tramo; estuvimos en Lagerenza, ayer estuvimos en Concepción mirando también el proceso de construcción de 12 Unidades de Salud Familiar, 7 se están haciendo en San Pedro y queríamos venir hoy a observar este proyecto. Sabemos que todavía no está el inicio de obras pero, de todas maneras, es un avance la culminación del proyecto. Esperamos el cierre financiero lo antes posible para hacer ya oficialmente el inicio de obras”

El Presidente también destacó –en alusión a la construcción del segundo puente que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtiño- el esfuerzo que se hizo con los países vecinos, especialmente con la República del Brasil, para continuar con las obras de infraestructura e integración.

“Un gran gesto que tuvo el Presidente saliente y el entrante; en acompañar como una obra prioritaria también para el Brasil y nos permitió utilizar el financiamiento de Itaipú para no solamente este puente, que es una obra estratégica, sino también el otro puente en Presidente Franco – Foz de Iguazú. Imagínense lo que cambio el Paraguay con el Puente de la Amistad, ahora vamos a construir después de 53 años dos puentes con la República del Brasil y uno de ellos, este puente que va a permitir la unificación de la bioceánica. Para mí esto va a significar una enorme transformación para la economía y la integración de nuestros pueblos” señaló el jefe de Estado.

Obra servirá para crear 1.000 empleos 

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas, Arnoldo Weins explicó que en esta obra trabajarán cerca de mil personas, y adelantó que con el Ministerio del Trabajo ya se han hecho capacitaciones; también con SNPP. La propuesta es emplear mano de obra local.

En relación a esta obra, explicó que tiene 265 km de extensión; que son 20 tramos. “La empresa Consorcio Vial bioceánico empieza a trabajar desde el tramo 20 y el tramo 19, el tramo 1 y 2. Para este año tendremos el tramo 1, el tramo 2 y el 20 terminado e iniciado el tramo 3. Entonces entre 40 y 50 km tendríamos este año completado. Esto implica una inversión aproximada de 443 millones de dólares”

Explicó también que esta es solo la primera etapa de las obras; una ruta que viene de Carmelo Peralta y que tendría que ir hasta Cruce Centinela. La misma unirá Loma Plata con Carmelo Peralta y serán los primeros kilómetros de ruta asfaltada que tendrá el departamento de Boquerón.

“Desde aquí debería continuar la ruta bioceánica hasta Pozo Hondo, pero tomamos un desvío aquí para llegar a Loma Plata para tener una unión. Para tener esta ruta fue cedido por los dueños, acá hay inclusive zonas indígenas. Aquí se ha trabajado, se han hecho las consultas con los indígenas que tenemos aquí, se ha trabajado muy bien con la Gobernación, con los dos municipios, con Carmelo Peralta, Loma Plata y hay un apoyo constante porque la gente quiere la ruta, y nosotros queremos unir a la gente” explicó Wiens.

Compartir