El presidente Mario Abdo Benítez sostuvo que ante la próxima renuncia del ministro de Hacienda, Benigno López, para asumir una de las vicepresidencias del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ejecutivo estudiará la designación de un reemplazante que pueda dar continuidad a las políticas económicas que se han venido implementando. Dijo que esto será analizado la semana próxima, junto a otros cambios que su administración gubernativa prevé en el área económica. El mandatario hizo estas declaraciones durante la actividad que desarrolló en hoy sábado en la sede de la Subsistencia del Ejército, donde acompañó a la Primera Dama, Silvana Abdo, en la jornada de Paraguay Solidario.

Consultado sobre los cambios en la cartera de Hacienda, cuyo titular, Benigno López, prevé dejar el cargo para asumir una de las vicepresidencias del Banco Interamericano de Desarrollo, el mandatario señaló que se trata de un importante espacio para Paraguay en el organismo internacional.

“Será la primera vez en la historia que Paraguay va a ocupar un cargo tan importante en un organismo financiero internacional, es una gran distinción y una gran responsabilidad para nuestro país. A mí me sacan un brazo, pero se merece nuestro país, porque vamos a tener una muy buena representación con Benigno López ahí”, afirmó el jefe de Estado.

Dijo que con el próximo ministro se buscará seguir en la misma línea y continuar “profundizando y fortaleciendo nuestra política económica que hasta ahora nos ha dado un buen resultado”, acotó.

“Nosotros vamos a hacer el análisis este lunes, no quiero generar ninguna expectativa falsa. En Hacienda hay gente muy valiosa, muy trabajadora”, afirmó. Respecto a demás cambios que pudieran darse en el Ejecutivo, el presidente adelantó que podrán darse algunas movidas, fundamentalmente, en el área económica.

“Primero vamos a focalizarnos en los cambios que se van a dar dentro de lo que es el equipo económico, en términos principalmente de Hacienda y después vamos a evaluar los otros ministerios», explicó.

También hizo mención a que se maneja un eventual cambio en la cartera de Industria y comercio, de tal modo que la ministra Liz Cramer pueda acompañar la revisión del  Anexo C del Tratado de Itaipú.

“La ministra de Industria, Liz Cramer, ha hecho una excelente negociación para avanzar en los acuerdos de Mercosur-UE. Ella fue fundamental para lograr acuerdos importantes. También fue fundamental para lograr el acuerdo automotriz, eso le ha generado un gran respeto y consideración por parte de sus pares en la región y puede ser una persona muy importante para la revisión del Anexo C de ITAIPU que tenemos más adelante.  Entonces, esa experticia a lo mejor vamos a necesitar en otro lugar. Les adelanto pero no quiero hacer ninguna confirmación de nada, vamos a seguir trabajando” apuntó.

Apertura de frontera con Argentina

En otro momento, el mandatario señaló que Paraguay solicitó a la Argentina evaluar la posible reapertura de las fronteras, con el propósito de  reactivar la economía. Sin embargo, mencionó que el vecino país adelantó que aún no está preparado para esta medida. “Hemos conversado con la República Argentina a través de Cancillería y por nota nos respondieron que ellos todavía no están preparados para una apertura de las fronteras. Nosotros tenemos que respetar esa decisión del gobierno argentino.  Paraguay está preparado, nosotros tenemos una situación epidemiológica que nos permite pensar en avanzar hacia la apertura de la frontera. Paraguay está listo, pero obviamente respetamos la decisión de un país soberano como la República Argentina”, manifestó.

Ser responsables para seguir avanzando

Ante la apertura de las fronteras con Brasil, el presidente insistió una vez más en la importancia de cumplir estrictamente los protocolos sanitarios para avanzar hacia la normalización de todas las actividades. “No hay sistema de salud en el mundo que pudo sostener una propagación rápida de este virus. Entonces, cuidemos a nuestra gente, a los más vulnerables; cuidemos a nuestro personal de blanco que está trabajando para cuidarnos. Y que seamos responsables y que esta apertura no signifique una relajación. Creo que todos tenemos que ser responsables para seguir avanzando y que el virus no nos tenga que encerrar de vuelta”, concluyó.

Compartir