A 40 años de inicio de generación de energía de la primera turbina de la central hidroeléctrica Itaipu
170
El 5 de mayo de 1984 la primera turbina de 50 Hz de la Central Hidroeléctrica ITAIPU comenzó a generar energía. A 40 años de ese momento histórico para el país, la hidroeléctrica sigue siendo referencia mundial en cuanto a producción de energía, así como en los índices de utilidad de agua y de disponibilidad de máquinas, con una visión y misión claramente sustentable.
ITAIPU batió sucesivos récords de generación en los años 2000, 2008, 2012 y 2013 consecutivamente; y el pasado 10 de marzo de este año alcanzó los 3.000 millones de MWh de producción acumulada, lo que la posiciona como líder mundial en generación de energía, superando a la presa Tres Gargantas, que es la planta hidroeléctrica más grande del mundo situada en el curso del río Yangtsé, en China.
Rememorando ese momento histórico de operación de la primera unidad generadora, los archivos técnicos de ITAIPU certifican que tras los ensayos y las verificaciones por parte del plantel de profesionales de la usina, ya con mucho éxito, ese mismo día (5 de mayo) también se logró realizar la sincronización con el sistema eléctrico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), operando así con una capacidad máxima de 200.000 kW (kilovatios), que luego fue utilizada de forma experimental para alimentar al Sistema Interconectado Nacional Paraguayo (SIN-PY).
En esa oportunidad, los ensayos conducidos exitosamente por FURNAS Centrais Elétricas S.A., a través de los cuales la energía producida en 50 Hz por la Central de ITAIPU era interconectada al sistema eléctrico brasileño, se hallaban en etapas avanzadas.
Más adelante, en setiembre de ese mismo año se logró exitosamente el primer giro mecánico de la segunda unidad generadora, también de 50 Hz. Al mes siguiente, 80.000 kW de la energía generada por la primera máquina de ITAIPU, después de ser rectificada a corriente continua por la subestación de FURNAS, en la ciudad de Foz de Yguazú, alcanzó a la subestación de San Roque, a unos 800 kilómetros de distancia, en el Estado de São Paulo. Allí, la corriente era invertida a 60 Hz y esta corriente alternada empezó a alimentar en modo de prueba el subsistema eléctrico de la referida ciudad.
Desarrollo de tecnología
Un detalle no menor es que la tecnología de ese momento era totalmente analógica, no existían los programas informáticos que se conocen hoy. Debido a esto, técnicos e ingenieros de la Central Hidroeléctrica ITAIPU debieron desarrollar un sistema propio de operación y mantenimiento para el control de todas las máquinas, al igual que todas las centrales hidroeléctricas brasileñas.
De esta manera, en octubre de 1984 estaban dadas las condiciones técnicas y operacionales para el aprovechamiento hidroeléctrico de ITAIPU, disponiendo inicialmente de dos unidades generadoras de 50 Hz, con una capacidad total de 1.400.000 kW, para alimentar simultáneamente los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil.
Capacidad instalada de 14.000 MW
Cabe recordar que las 18 unidades generadoras de la ITAIPU fueron instalándose a ritmo de dos a tres por año. La central hidroeléctrica cuenta actualmente con una capacidad instalada de 14.000 MW (megavatios) con 18 máquinas trabajando, más dos de reserva. A lo largo de las cuatro décadas también concluyó el sistema de transmisión de las líneas de 50 y 60 kV asociadas a la ITAIPU.
ITAIPU, emprendimiento que nace para cumplir un objetivo binacional, de unión de voluntades, de integración y cooperación de dos países vecinos; sin dudas es el principal activo del Paraguay, y la energía renovable que produce le permite avanzar hacia la transformación y el desarrollo permanente, para el bienestar de todos sus habitantes.