El ministro de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Carlos Pereira Olmedo,  visitó este viernes 2 de noviembre el departamento del Guairá  con el objetivo de trabajar junto a la gobernación en políticas públicas que permitan un mayor acceso  a mercados de comercialización para los pequeños productores.

El secretario de Estado, quien estuvo acompañado de un equipo técnico de la STP, mantuvo una reunión con el Gobernador del Cuarto Departamento, Juan Carlos Vera Báez, concejales departamentales, intendentes y representantes de la economía local. La misma se llevó a cabo en la sede de la Gobernación.

En el marco de su gira por diversos departamentos para conocer in situ la realidad y necesidades locales, el ministro de la STP  destacó que “Nosotros estamos delineando nuevas políticas públicas porque la institución hoy está actualizando el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2030 vinculado a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tiene como uno de los objetivos fundamentales la reducción de la pobreza, el acceso al agua potable, viviendas dignas y la salud y bienestar de la población”.

El gobernador  Vera Báez  remarcó la importancia de la STP a través de la presencia del ministro Pereira  significando que la planificación para la productividad en el departamento tendría un gran aliado con la institución.

“Nuestro país está en una situación económica diferente a lo que pasa en la región. La Argentina y Brasil no terminan de salir de una ralentización económica. Nosotros tenemos fundamentos macroeconómicos sólidos, tenemos mecanismos de protección a nivel macro que nos hace hoy distintos en la región y es una atracción permanente  para la inversión extranjera directa”, puntualizó Pereira.

Añadió que “por encima de eso el Presidente de la República está preocupado por la microeconomía. Es decir, por el bolsillo de las familias paraguaya y porque a la gente le vaya mejor”.

La STP – acotó- está para escuchar de cerca a la gente y los intendentes y las autoridades  locales conocen sobradamente la problemática y las necesidades de su comunidad.  “Somos el brazo de enlace con las demás instituciones de manera que con el acopio de información de sus inquietudes y las necesidades que puedan tener en salud pública, educación, e  infraestructura  podamos conectarlos con los ministros y trabajar en la planificación”, significó.

La reunión prosiguió con un intercambio de opiniones  entre el Ministro, productores, feriantes y técnicos de la STP, respecto al fortalecimiento del Consejo de Desarrollo del Departamento del Guaira  a través de su  Mesa  Productiva acerca de la comercialización de productos del Distrito.

Previo al encuentro, Pereira y el gobernador Vera Báez se reunieron para coordinar tareas conjuntas. El ministro también conversó con representantes de todos los sectores del departamento para trabajar en el  progreso del municipio, a través de su Consejo de Desarrollo.

Compartir