Con la participación del Viceministro de Transporte, Pedro Britos, se realizó este martes una reunión en la sede del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, donde se conformó una mesa de trabajo interinstitucional para llevar adelante el proyecto “Asunción, Ciudad Verde de las Américas, Vías a la Sustentabilidad”.

El objetivo de este proyecto de cinco años de duración es mejorar la calidad de vida en el Área Metropolitana de Asunción (AMA) y otorgar múltiples beneficios con criterios de equidad, a través de la integración del transporte y manejo de residuos sólidos e infraestructura verde en un marco de ciudad sustentable y resiliente.

En este sentido, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) el proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, preparado y a ser implementado en forma conjunta con la Municipalidad de Asunción (MA), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Secretaría de Emergencias Nacional (STP), la Red Paraguaya de Ciudades Sustentables (la Red) y Guyra Paraguay.

La propuesta fue aprobada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) a fines del año 2016, enmarcándose en su “Programa de Enfoque Integrado de Ciudades Sustentables” que integra a otras 23 ciudades de 11 países alrededor del mundo.

Como parte del proyecto se desarrollarán acciones para encaminar a Asunción y los 10 municipios de su área metropolitana hacia un entorno urbano sustentable y resiliente a través del abordaje de los principales problemas urbanos actuales; en particular el transporte, la eliminación de residuos sólidos y la gestión de áreas verdes, desde un punto de vista de participación de la población en el proceso, bajo criterios de equidad e inclusión.

Su implementación se dará a través de un marco que atienda estos temas de manera sistemática e integrada, dando así un importante paso para mejorar la sostenibilidad de la ciudad.

Además, se promoverán acciones para atender los problemas identificados y brindar soluciones a los problemas del medio ambiente mundial.

Esto incluye por un lado la mejora del transporte y de la gestión urbana de residuos peligrosos a fin de disminuir liberaciones de gases de efecto invernadero y sustancias químicas; y por otro la mejora de la gestión de las áreas verdes para conservar los valores de biodiversidad mundial y proporcionar servicios de los ecosistemas que contribuyan a la reducción de gases de efecto invernadero y a generar beneficios relacionados con la salud.

Hay que destacar que además de la financiación de GEF, el proyecto es co-financiado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible , el MOPC, la STP, la SEN, la Municipalidad de Asunción, la Red por Ciudades Sustentables, Guyra Paraguay y el PNUD por un monto total de USD 240.340,000.

Compartir