El euro corrige este lunes hasta mínimos de 13 meses, mientras que las divisas de mercados emergentes siguen depreciándose con fuerza contra el dólar. Por otro lado, el yen y el franco suizo disfrutan de alzas ante la llegada delos inversores a estas monedas consideradas como refugio en un contexto de hundimiento de la lira turca,según la prensa europea.

Con los inversores abandonando activos de mayor riesgo en la negociación asiática y en la apertura europea, el franco suizo sube hasta los 0,883 euros por unidad de la divisa suiza, un alzan de alrededor de 0,4% en el día.

Las monedas de mercados emergentes siguen tambaleándose. Los inversores temen un efecto contagio. El rand sudafricano peierde un 3,1% tras llegar a caer más del 10% en las primeras operaciones, el rublo ruso baja un 0,8% y el peso mexicano un 1,5%, todas ellas contra el dólar.

«El gran temor en el mercado es que nos encaminemos a una crisis a gran escala en los mercados emergentes», explica Ulrich Leuchtmann, estratega de divisas de Commerzbank en Fráncfort, citando la crisis financiera asiática de 1997, cuando incluso países con una sólida posición macroeconómica se vieron arrastrados a una profunda ola de ventas.

Leuchtmann señalaba que creía que «estamos en lo fundamental en una posición diferente» porque muchos bancos centrales de mercados emergentes mantenían la confianza del mercado tras subir los tipos de interés en el último año.

Pero las compras de monedas consideradas más seguras, como el yen y el franco, han puesto de relieve las preocupaciones del mercado sobre el rumbo de la situación. «El mercado se ha dado cuenta bastante tarde de esto (la crisis de Turquía)», señala.

El euro ha llegado a caer hasta los 1,1365 dólares, mínimos de 13 meses. La moneda única se ha visto muy afectada por la exposición de varias firmas a la economía de Turquía, incluido el sector bancario. El viernes se publico que el Banco Central Europeo estaba preocupado por algunos bancos en España, Italia y Francia y su exposición a Turquía.

Compartir