Nuestro país ratificó su compromiso de seguir trabajando con todos los actores para lograr el acceso universal a los servicios sanitarios de su población. Fue en el marco de la 71° Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra en Ginebra, Suiza.

Paraguay estuvo representado por el ministro de Salud, Carlos Morínigo, quien expuso que la cobertura universal de salud está fundada en la convicción que es un derecho humano fundamental y no un privilegio.

En ese sentido aseguró que el acceso de todas las personas a la salud es un objetivo estratégico del Paraguay y una condición previa al logro de otros objetivos de desarrollo.

“Paraguay ratifica su compromiso firme en avanzar hacia la meta de la Cobertura Universal, aunando todos sus esfuerzos en pos de la salud para todos. El acceso y la cobertura universal a la salud deben continuar siendo los pilares fundamentales del trabajo de todos los actores”, enfatizó.

Morínigo indicó que en Paraguay se utiliza las nuevas tecnologías para aumentar la prestación de los servicios de salud a los lugares más remotos. La telemedicina permite la resolución oportuna en el diagnóstico, sobre todo, llegando a poblaciones en situación de vulnerabilidad en un tiempo real.

En ese contexto dijo que invertir en el objetivo de alcanzar la cobertura y acceso universal no solo elimina la inequidad en salud, sino también las brechas de las inequidades sociales y mejora la calidad de vida de las personas.

Significó que la Atención Primaria de Salud es otro eje estratégico que permite avanzar hacia el objetivo y mejorar el grado de salud de las personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad.

Destacó que el financiamiento de los sistemas de salud debe ser sostenible. “Por ello, nos preocupamos por disminuir el gasto de bolsillo, brindando a nuestra población la provisión oportuna de medicamentos seguros y eficaces”.

Agregó asimismo que uno de los desafíos más cruciales en todo el mundo, y también en Paraguay, es la salud reproductiva de la madre, del recién nacido y del niño. En ese contexto, el ministro paraguayo hizo referencia a la movilización nacional para la disminución de la mortalidad materna y neonatal “Cero Muertes Evitables” que según dijo ha tenido avances importantes en la reducción de muertes maternas y neonatales.

En materia de VIH Sida, acotó que el Ministerio de Salud brinda atención integral con entrega de antiretrovirales a personas que viven con VIH, con ahorro de bolsillo de 1800 dólares anuales por cada paciente.

Asimismo el titular del MSPyBS indicó que Paraguay apoya la participación de la República de China Taiwán en la Asamblea en carácter de observador, nación que ha transferido experiencias y capacidad técnica para el fortalecimiento de los servicios de salud de muchos países asociados, entre ellos, Paraguay.

Compartir