Más de 1,25 millones de personas mueren cada año en las carreteras, y entre 20 millones y 50 millones más se ven seriamente afectadas por lesiones de accidentes de tránsito. Si bien en la mayoría de las regiones se ha observado una disminución del número de muertes relacionadas con el tránsito, en África al sur del Sahara y en Oriente Medio y Norte de África todavía se registran 20 muertes por cada 100 000 personas anualmente.
En un nuevo informe preparado por el Banco Mundial y financiado por Bloomberg Philanthropies se presentan estimaciones de los beneficios sociales y económicos de reducir los accidentes de tránsito en países de ingreso bajo y mediano.
Se estima que 1,25 millones de personas mueren en las carreteras del mundo cada año, y entre 20 y 50 millones de personas resultan gravemente heridas. Cada accidente de tráfico es una pérdida individual. Cuando se produce la muerte o lesiones graves, esta pérdida se agrava por el daño a las personas, los hogares y las redes sociales.
Pero, ¿cuál es el impacto de los traumatismos causados por el tránsito (RTI) en el bienestar económico de los países, en particular en los países de ingresos bajos y medianos (PIMB) que ya están luchando por atender las necesidades de grandes poblaciones en situación de pobreza?
Al estimar los efectos macroeconómicos y de bienestar de las lesiones causadas por el tránsito, el informe trata tanto de profundizar el análisis como de abordar las necesidades de dos grupos importantes de partes interesadas del gobierno. Los funcionarios responsables de la infraestructura nacional están interesados en evaluar las intervenciones de seguridad vial como inversiones económicas. Para estos interesados, una pregunta clave es la relación entre la reducción de las lesiones en las carreteras y el crecimiento del ingreso nacional, medido por las métricas del PIB.
Los funcionarios de salud pública, entretanto, se centran en promover la salud, prevenir las lesiones y muertes causadas por el tránsito y reducir su carga social y de salud. Estas dos perspectivas analíticas se iluminan y se complementan entre sí, aunque cada una aplica una metodología diferente para medir el impacto económico. Por lo tanto, el presente informe intenta abordar estos aspectos específicos del impacto económico, a la vez que proporciona una visión general completa del desafío para estimar el impacto social de las ITR. una pregunta clave es la relación entre la reducción de las lesiones en las carreteras y el crecimiento del ingreso nacional medido por las métricas del PIB.
Los funcionarios de salud pública, entretanto, se centran en promover la salud, prevenir las lesiones y muertes causadas por el tránsito y reducir su carga social y de salud. Estas dos perspectivas analíticas se iluminan y se complementan entre sí, aunque cada una aplica una metodología diferente para medir el impacto económico. Por lo tanto, el presente informe intenta abordar estos aspectos específicos del impacto económico, a la vez que proporciona una visión general completa del desafío para estimar el impacto social de las ITR. una pregunta clave es la relación entre la reducción de las lesiones en las carreteras y el crecimiento del ingreso nacional medido por las métricas del PIB.
Los funcionarios de salud pública, entretanto, se centran en promover la salud, prevenir las lesiones y muertes causadas por el tránsito y reducir su carga social y de salud. Estas dos perspectivas analíticas se iluminan y se complementan entre sí, aunque cada una aplica una metodología diferente para medir el impacto económico. Por lo tanto, el presente informe intenta abordar estos aspectos específicos del impacto económico, a la vez que proporciona una visión general completa del desafío para estimar el impacto social de las ITR. así como en la reducción de su carga sanitaria y social. Estas dos perspectivas analíticas se iluminan y se complementan entre sí, aunque cada una aplica una metodología diferente para medir el impacto económico. Por lo tanto, el presente informe intenta abordar estos aspectos específicos del impacto económico, a la vez que proporciona una visión general completa del desafío para estimar el impacto social de las ITR. así como en la reducción de su carga sanitaria y social.
Estas dos perspectivas analíticas se iluminan y se complementan entre sí, aunque cada una aplica una metodología diferente para medir el impacto económico. Por lo tanto, el presente informe intenta abordar estos aspectos específicos del impacto económico, a la vez que proporciona una visión general completa del desafío para estimar el impacto social de las ITR.
Cita
«Banco Mundial. 2017. El alto costo de las lesiones de tráfico: inaceptable y prevenible . Banco Mundial, Washington, DC. © Banco Mundial. https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/29129 Licencia: CC BY 3.0 IGO. «