La transferencia realizada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a los gobiernos departamentales y municipales totalizó ₲ 2,76 billones al cierre de setiembre de 2026, según el informe de la Dirección General de Departamentos y Municipios (DGDM), dependiente del Viceministerio de Administración Financiera (VAF). Estos datos se encuentran disponibles en la pestaña de Informes de la web institucional.

Las gobernaciones recibieron un total de ₲ 1.890.342 millones, mientras que las municipalidades percibieron ₲ 866.318 millones, durante los nueve meses del año. Los recursos desembolsados provienen de royalties, Impuesto al Valor Agregado (Fuente 10 Recursos del Tesoro), canon por juegos de azar y otras compensaciones.

La ciudadanía puede hacer el seguimiento de las transferencias que recibe su municipio o gobernación a través de este enlace: https://servicios.mef.gov.py/consultas-publicas/muni.html. Al ingresar el RUC se despliega el monto desembolsado a cada entidad y lo pendiente por recibir. Es una herramienta del MEF que permite transparentar los recursos que reciben los gobiernos locales.

Los gobiernos locales y departamentales también deben presentar rendición de cuentas e informes cuatrimestrales para recibir las transferencias correspondientes, las cuales están sujetas al cumplimiento estricto de los requerimientos legales establecidos en la ley que aprueba el Presupuesto General de la Nación (PGN) de cada año y su respectivo decreto reglamentario.

El incumplimiento de los requisitos legales obliga al Tesoro Nacional a suspender las transferencias de los recursos financieros, hasta tanto se regularice la presentación de la rendición de cuentas e informes, de acuerdo con los plazos y condiciones establecidas en las normativas vigentes.

Compartir