El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en el marco del proyecto AbE Chaco, realizó una verificación técnica de tajamares comunitarios en Toro Pampa, María Auxiliadora y San Carlos de Alto Paraguay.
Las evaluaciones en campo permitieron determinar la factibilidad de reacondicionamiento y/o limpieza de reservorios estratégicos para la captación y almacenamiento de agua, infraestructura fundamental para enfrentar períodos de sequía en el Chaco.
En San Carlos se verificó el estado de un tajamar previamente intervenido, mientras que en Toro Pampa y María Auxiliadora se realizaron inspecciones técnicas para definir recomendaciones de mantenimiento y optimización. Asimismo, se actualizaron de manera participativa las necesidades de insumos para la distribución de agua.
El proyecto AbE Chaco es ejecutado por el MADES con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y financiamiento del Fondo de Adaptación.
Estas acciones se desarrollan bajo el liderazgo del ministro Rolando De Barros Barreto, en el marco de una estrategia orientada a garantizar seguridad hídrica y sostenibilidad para las comunidades del Alto Paraguay.