En casi dos años de gestión del actual gobierno, 98.155 nuevos empleos formales fueron registrados, consolidando una tendencia sostenida de crecimiento en la formalización. Sin embargo, dicha cifra representa menos del 50% de la promesa realizada por la actual administración de crear 100.000 empleos por año para alcanzar 500.000 empleos en cinco años que dura un periodo presidencial. En total, 805.793 trabajadores y trabajadoras cotizan hoy en el régimen general del Instituto de Previsión Social (IPS), informó el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).
Comparando los datos de julio de este año con el mismo mes del 2024, el aumento se dió de la siguiente manera:
• Julio 2023: 707.638 cotizantes
• Julio 2024: 743.513 cotizantes
• Julio 2025: 805.793 cotizantes
Esto representa una variación interanual absoluta de 62.280 nuevos empleos formales, equivalente a un crecimiento del 8,4% en el número de trabajadores protegidos por el sistema de seguridad social.
Desde el MTESS explicaron que estos resultados son fruto de una estrategia integral que incluye operativos de fiscalización laboral en todo el país, la simplificación de trámites laborales para empleadores y trabajadores, y el impacto del programa Hambre Cero, que logró formalizar a miles de mujeres que diariamente cocinan para más de un millón de niños y niñas en las escuelas del país, garantizando así su acceso a la seguridad social y a los derechos laborales.
La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, destacó que “este crecimiento es el reflejo de políticas públicas concretas y sostenidas, orientadas a la generación de empleo digno, la fiscalización efectiva y la formalización como herramienta clave para el desarrollo económico y social del Paraguay”.