La asistencia del Gobierno Nacional de 1.000 kilos de alimentos no perecederos –en kits de 20 kg- fue entregada por el ministro Joaquín Roa Burgos, de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y Aldo Zaldívar, presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), quienes se trasladaron a la zona en una aeronave de la Fuerza Aérea Paraguaya, éste fin de semana. Esta donación se suma a 1.400 chapas de zinc, 250 carpas plásticas, 133 colchones y 50 frazadas entregadas a las familias a través de la SEN.
La donación fue entregada a la Comisión de Emergencia para su distribución a las familias damnificadas de Colonia Neuland y la comunidad indígena Cayin o Clim. Ambas autoridades recorrieron las áreas más afectadas en las que constataron viviendas destruidas, columnas caídas y árboles derribados por el temporal. Acompañaron la visita el gobernador de Boquerón, Edwin Pauls y el intendente de Mariscal Estigarribia, Elmer Vogt, con representantes de la Comisión de Emergencia departamental.
Situación
Luego del recorrido, el ministro de la SEN y el presidente del INDI se informaron sobre la asistencia brindada a las familias damnificadas a través de la Comisión de Emergencia de la Gobernación, integrada por representantes de organizaciones civiles, privadas y públicas.. “Estaremos coordinando con el gobernador para ayudar en lo que sea necesario, a efectos de que vuelvan a su cotidianeidad”, explicó el ministro Roa.
El gobernador Pauls destacó la visita del ministro Roa. “Esto demuestra que la SEN funciona, y esto brinda mucha tranquilidad a la gente. Se está trabajando en forma conjunta con las distintas instituciones públicas y privadas, juntando recursos y articulando acciones, para tratar de ayudar lo más rápido posible y que no haya superposición de actividades”, apuntó.
Declaración de emergencia
El gobernador de Boquerón Edwin Pauls, informó que Colonia Neuland y la comunidad Cayin o Clim, del distrito de Mariscal Estigarribia, fue declarados en Emergencia local, a través de la Resolución 11/5P/17, emitida por la Junta Departamental.
Agradecimiento
Una pobladora de la Colonia, Susy Acosta, agradeció en nombre de los afectados por la ayuda a su comunidad, que se vio seriamente golpeada por el temporal. Comentó que parte de su vivienda fue derrumbada por el fuerte viento, y que otras familias quedaron sin hogar. “Agradezco al Estado por ayudarnos y a las autoridades de Neuland, porque nos apoyan hasta ahora”, agregó.
Así también, Carlos Céspedes, líder de Cayin o Clim, valoró la rápida ayuda recibida. Señaló que horas después de la tormenta ya llegaron los bomberos voluntarios de Neuland para limpiar las calles de árboles caídos, tras lo cual les brindaron los servicios locales de atención médica, en tanto que entre el domingo y el lunes ya recibieron chapas, colchones y frazadas de funcionarios de la SEN.