Las exportaciones totales, al mes de octubre del 2022, alcanzaron un valor de USD 11.647,6 millones, un 2,2% inferior a los USD 11.908,2 millones registrados a octubre del año anterior. Las exportaciones registradas representaron el 72,4% del total, alcanzando USD 8.437,8 millones, inferior en 6,8% al valor acumulado a octubre del 2021, según un reporte oficial divulgado hoy jueves 10 de noviembre.

Las reexportaciones, por su parte, con el 22,2% del total, registraron un valor de USD 2.585,2 millones, con un aumento de 16,0% con respecto al mismo periodo del año pasado. Las otras exportaciones, con un 5,4% de participación, registraron un leve aumento del 0,3% comparado con el valor acumulado a octubre del año anterior, situándose en un nivel de USD 624,6 millones.

Por niveles de procesamiento, las exportaciones registradas de productos primarios han ascendido a USD 2.493,7 millones, representando una reducción de 30,4% respecto al mismo periodo del año anterior, con una incidencia de -12,0%.

Los productos de mayor incidencia negativa han sido los granos de soja y la semilla de sésamo, mientras que los de mayor incidencia positiva han sido el maíz y el resto de las semillas y frutos oleaginosos. Por su parte, las manufacturas de origen agropecuario (MOA) han tenido un aumento de 9,0% con respecto al valor acumulado al mismo periodo del año anterior, alcanzando USD 3.332,4 millones y con una incidencia de 3,0% en las exportaciones registradas. Este comportamiento se ha explicado, principalmente, por los mayores envíos de harinas, tortas y demás residuos de girasol, carne bovina y aceite de soja.

Las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) han alcanzado un valor de USD 1.281,3 millones, con un aumento de 22,9% con respecto a los niveles registrados en el mismo periodo del año pasado. Este incremento se ha explicado, principalmente, por los mayores envíos de insecticidas, fungicidas y herbicidas, restos de arrabio, fundición, hierro o acero e hilos, cables y demás conductores aislados para electricidad provistos de conexiones.

Por último, las exportaciones de combustibles y energía han disminuido en 3,1% interanual, alcanzando un valor de USD 1.330,4 millones, con una incidencia en el total del -0,5%, explicado por la reducción en los niveles de exportación de la energía eléctrica.

En términos interanuales, en octubre 2022 las exportaciones totales se ubicaron en USD 998,5 millones, inferior en 15,4% a las registradas en el mismo mes del año anterior cuando alcanzaron USD 1.179,9 millones. Los productos exportados durante octubre con los mayores incrementos en dólares fueron el maíz, azúcar de caña, la energía eléctrica, las demás semillas y frutos oleaginosos y el arroz.

Entre los productos exportados con las mayores reducciones en términos de valor en el mes de octubre, se encuentran los granos, aceite y harina de soja, la carne bovina y el alcohol etílico sin desnaturalizar.

Compartir