Por primera vez en el Paraguay, se implementa el Índice de Políticas Públicas para PYMES de América Latina y el Caribe (IPPALC), impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con el apoyo regional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA)

El citado Índice es una herramienta de evaluación comparativa para monitorear y evaluar el progreso de las políticas que apoyan a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), medir el nivel de desarrollo de políticas en cada dimensión, y sirve de orientación a los responsables de políticas en la identificación e implementación de futuras reformas alineadas con buenas prácticas internacionales.

Luego de una primera edición en 2019, Paraguay se suma a la edición 2022 del IPPALC que plantea una actualización de la metodología y las dimensiones a incluir en el relevamiento. En esta edición, el Ministerio de Industria y Comercio, a través del Viceministerio de MIPYMES, apoya esta iniciativa como Coordinador Nacional del estudio.

El Viceministerio de MIPYMES, a cargo de Isaacc Godoy, presentó este programa el miércoles 1, en horas de la mañana, durante una jornada de trabajo en el Salón de Eventos del MIC, de la que tomó parte el embajador Clarems Endara Vera, secretario permanente del SELA. La presentación general del IPPALC y sus dimensiones estuvo a cargo de Juan Paredes Romero, director General de Información del Viceministerio de MIPYMES, quien se desempeña como coordinador nacional.

«Es un estudio reconocido a nivel internacional que posicionará al país y permitirá realizar análisis comparativos con otros países de la región. Consideramos de suma importancia, contar con la participación de las áreas técnicas para tener los resultados a nivel país. Presentamos el estudio IPPALC en Paraguay, remitido para agendamiento a instituciones de interés», dijo Paredes.

En caso de requerir mayores detalles y coordinación, el Viceministerio de MIPYMES invita a conocer más del estudio y su alcance en el espacio de difusión en el Portal MIPYMES https://www.mipymes.gov.py/ippalc/ y; asimismo, se establece como punto focal de la Coordinación Nacional, a la Dirección General de Información, dgii@mic.gov.py – (021)6163241 para consultas de ustedes o terceros interesados en el mismo.

Compartir