El Poder Ejecutivo propone modificar la Ley 5876/17, con el objetivo de agilizar la monetización de los bienes muebles y semovientes incautados al crimen organizado, de tal forma a disponer la venta anticipada de estos bienes, previo a un informe técnico y mediante acto administrativo de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados. Así informaron las ministras Cecilia Pérez, Asesora de Seguridad de la Presidencia de la República y Teresa de Jesús Rojas, titular de la SENABICO, tras una audiencia con el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno.

El Ejecutivo planteó la ampliación de los artículos 18 y 23 de la Ley 5876/17 “de administración de bienes incautados y comisados”, a fin de monetizar y mantener el valor de esos bienes incautados en casos judiciales.

“El Poder Ejecutivo como iniciativa -a pedido de la Senabico- está presentando un proyecto de ley para modificar la ley, los mecanismos establecidos hasta hoy por venta anticipada de bienes incautados, resultado de los procedimientos contra el crimen organizado”, explicó la ministra Cecilia Pérez, Asesora de Seguridad de la Presidencia de la República.

Agilizar monetización de bienes incautados

Remarcó que el objetivo es agilizar los mecanismos a fin de monetizar los bienes incautados en casos judiciales como Ultranza y son administrados por SENABICO, mientras se espera el resultado del proceso.

“El operativo Ultranza ha arrojado una cantidad importante de bienes muebles e inmuebles y semovientes y lo que se busca es agilizar los mecanismos para monetizar los bienes incautados. Esto teniendo en cuenta que hasta la fecha tenemos bajo la administración de Senabico un montón de bienes muebles y semovientes que tienen que ser administrados a la espera de la resulta del proceso”, añadió la secretaria de Estado.

Venta anticipada

Destacó que se busca autorizar la venta anticipada de los bienes muebles y animales, mediante un acto administrativo de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados.

“Lo que se busca es, autorizar a la Senabico para poder realizar la venta anticipada de los bienes muebles y los animales que pierden su valor económico con el trascurso del tiempo porque se deprecian y realizar esta venta por acto administrativo, con los mecanismos establecidos ya reglamentados y con un reporte posterior al juez competente, a la Contraloría General de la República y a la Auditoría General del Poder Ejecutivo”, detalló la ministra Cecilia Pérez.

Bienes muebles y animales

La modificación de la normativa afecta solamente a bienes muebles y animales, no así a los inmuebles, aclaró.

“Lo que nosotros estamos solicitando en el proyecto de ley es que esto se limite solamente bienes muebles y semovientes que son los animales que pierden su valor económico, no así los inmuebles que van adquiriendo valor económico a medida que pasa el tiempo.  Una vez que se realiza la venta ya sea por mecanismo de subasta o dependiendo de cual es la naturaleza del bien, esto se va informar a la Contraloría, a la Auditoría General del Poder Ejecutivo y  al juez competente de la causa,  depositándose el dinero en una cuenta”, detalló la Asesora de Seguridad de la Presidencia de la República.

Recomendación recibida

Por su parte, la ministra Teresa Rojas titular de SENABICO, resaltó que la monetización de los bienes incautados al crimen organizado es una recomendación de organismos internaciones, a fin de ahorrar gastos al Estado.

“Estas son recomendaciones organismos internacionales, de monetizarlo lo antes posible y guardar el dinero en una cuenta para que genere intereses y mantenga o gane valor que tenía en el momento de su incautación. Son recomendaciones internacionales que dieron nacimiento a Senabico aquí y nosotros queremos seguir esas recomendaciones y ahorrar gastos al Estado”, puntualizó la titular de SENABICO, ministra Teresa Rojas.

Compartir