Conforme a los resultados de la encuesta del mes de octubre del 2021 realizada por el Banco Central del Paraguay (BCP), el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 50,1, por debajo del nivel de septiembre (53), no obstante, ha logrado permanecer en la zona de optimismo por cuarto mes consecutivo.

Con relación a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) se posicionó en un nivel levemente inferior al del mes previo, alcanzando un valor de 32,6, mientras el Índice de Expectativas Económicas (IEE) también verificó un nivel inferior, ubicándose en 67,6.

Con relación a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casas, autos y motos), se constató un aumento en los porcentajes  de personas que respondieron que era un buen momento para realizar compras de dichos bienes en todas las categorías.

En el mes de referencia, el IEE alcanzó un nivel de 67,6, menor al observado el mes anterior (71,4). Sin embargo, debe resaltarse que continúa en zona de optimismo y que se posicionó por encima de lo registrado en octubre de 2020 (65,9).

El valor del ICC del mes de octubre fue 50,1, lo que lo sitúa por debajo del nivel de septiembre pasado (53), pero supera de manera importante al observado en octubre del 2020 (44,9). Además, el ICC ha permanecido en la zona de expansión por cuarto mes consecutivo.

El ICC también puede ser desagregado en otros subíndices (personal, del hogar y del país). En el mes de octubre, los subíndices de confianza personal, del hogar, y del país registraron niveles menores a los verificados en el mes previo, ubicándose en 53,1, 57,9 y 39,3, respectivamente.

Compartir