Horticultor de Arroyos y Esteros se destaca con producción tomate, locote y melón
696
Arroyos y Esteros es una ciudad ubicada a 67 kilómetros de Asunción, se la conoce como “ «Esmeralda de las Cordilleras” por el intenso verde de su vegetación y cultivos, muchas familias de la zona son cañicultores y horticultores, también se destaca por las posadas turísticas.-
En ese sentido, Héctor Domingo López Ovelar, de la compañía Curupayty de Arroyos y Esteros, junto con su familia, se dedica al cultivo de tomate, locote y melón, aunque anteriormente había apostado a la caña de azúcar.
Se dedica a la agricultura hace 25 años, y desde hace 8 años ha decidido cambiar de rubro por el de locote y tomate. Según dijo, están en la etapa de cosecha y con muy buena venta. Cultivaron cinco mil plantas de tomate y tres mil aproximadamente de locote, distribuidos en una finca de tres hectáreas, además posee un hato ganadero, entre vaquillas, para leche y en ocasiones para venta, aparte de bueyes y producción para autoconsumo.
En la actualidad, la familia está abocada a la siembra de melones, y cuenta con tres mil plantitas. “La época más segura para cultivarlos es el mes de setiembre, teniendo en cuenta que esta época ya no hay posibilidades de heladas”, explicó al momento de mostrarse confiado en que para diciembre ya estará cosechando para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la venta realizan en el mismo distrito como también en el mercado de abasto de Asunción.
López Ovelar cuenta con el apoyo financiero desde hace 10 años del del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).