A fin de fortalecer la educación a distancia e inclusiva en todo el país, el Gobierno a través del Ministerio de Educación y Ciencias entregó más de 10 mil notebooks, además de materiales didácticos que beneficiarán a unos 100 mil alumnos de 870 escuelas de todo el país. Los equipos para la conectividad fueron presentados hoy ante el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, durante un acto en Palacio de Gobierno.

Se inició en la fecha la distribución de laboratorios móviles de informática que consisten en 10.586 notebooks, 739 carritos contenedores y 958 proyectores multimedia que beneficiarán aproximadamente a 100.148 estudiantes de 870 locales escolares. Además, se hará entrega de materiales de textos para establecimientos escolares.

La dotación de equipos se realiza en el marco del Programa “Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje mediante la Incorporación de TIC en Establecimientos Educativos y Unidades de Gestión Educativa, en Paraguay” financiado con los recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) con una inversión que supera los 60 mil millones de guaraníes.

Serán beneficiarias unas 870 instituciones educativas de todo el país. De este total, unos 111 son locales de Educación Indígena.

Durante el acto, el titular del MEC, Juan Manuel Brunetti, dijo que la entrega que se inicia hoy beneficiará a muchísimos jóvenes paraguayos y responde a un plan de facilitar la educación a distancia, mediante la tecnología.

“Cuando inicia la pandemia, sin lugar a duda, tuvimos que reacomodar todo el sistema, tuvimos que ordenar internamente el Ministerio de Educación y una de las cosas que más nos exigía la ciudadanía, que necesitaban los docentes, los directores y los jóvenes era la tecnología. Hoy, después de un largo proceso que se inició durante la gestión de ministro Eduardo Petta, estamos finalizado y entregando todos estos equipos”, sostuvo el secretario de Estado.

Significó que los equipos tecnológicos se suman a los ya entregados para acompañar el proceso de conectividad en el sistema educativo.

“Estamos sumando no solamente equipos tecnológicos que son sumamente necesarios, que vamos a entregar hoy 10 mil, más 12 mil aproximadamente que se entregaron a través de fondos universales de CONATEL durante la gestión del Presidente Mario Abdo Benítez, y vamos a seguir entregando la próxima semana y los próximos días. También estámos entregando equipos físicos, porque la educación a distancia no se compadece solamente de los equipos tecnológicos, nosotros necesitamos que los más de 75 mil docentes que están en aulas tengan una computadora y estamos trabajando para que eso ocurra”, refirió.

Explicó que también se está trabajando materiales impresos que puedan llegar a los alumnos y que estaban guardados en los depósitos.

“Hoy estamos entregando libros que estaban en los depósitos y estamos haciendo que esos libros también lleguen a manos de los niños. Desde el gobierno vamos a seguir trabajando para que la educación en Paraguay pueda adaptarse a este proceso de pandemia y que no pare”, resaltó.

Tecnología para pueblos indígenas

Uno de los directores de las escuelas beneficiarias de las comunidades indígenas, Prof. Lic. Tsemit Tomás Sánchez, Director de Área del Pueblo Maka, destacó la importancia de la entrega de herramientas tecnológicas.

“Para nosotros como pueblo indígena es un abrir de una puerta de aprendizaje nuevo, porque ustedes saben perfectamente que la cultura es totalmente diferente a la de ustedes y más todavía ahora en este tiempo de la época tecnológica estamos queriendo adaptarnos a las nuevas tecnología y aprendizaje. Esa es la ventaja de los pueblos que son muy abiertos a todo, nosotros estamos conscientes de que tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos. Esta entrega nos va servir muchísimo para el avance porque nosotros debemos avanzar también en esa parte”, apuntó.

Capacitación docente

El programa contempla una intervención integral en las instituciones educativas, por lo que además de los dispositivos tecnológicos se prevé la capacitación a docentes en el uso e instalación de software específicos, conectividad, asistencia técnica y acompañamiento pedagógico.

Desde el MEC se dispondrá la entrega de estos equipos en concepto de comodato a los educadores, de manera a que los mismos, según la modalidad de clases implementada, puedan utilizarla no solo en los locales escolares y proseguir con las actividades académicas.

Por otra parte, en el marco de la optimización de recursos en la cartera educativa, se hará entrega también de materiales de textos que se encontraban en los depósitos del MEC.

Estos materiales, en óptimas condiciones serán destinados a locales escolares de distintos puntos del país, según la necesidad de cada uno, con el objetivo de fortalecer las bibliotecas institucionales y dejar a disposición de la comunidad educativa la utilización de los mismos.

Compartir