Con el objetivo de cuidar el valioso patrimonio natural del país y evitar la comisión de cualquier tipo de ilícitos, la ITAIPU Binacional adoptó diversas disposiciones para reforzar el control y la seguridad en sus áreas protegidas durante el 2020. Entre las iniciativas, se destaca el acuerdo de cooperación con el Ministerio de Defensa para que efectivos militares realicen patrullajes en las reservas naturales y en la franja de protección del embalse de la central hidroeléctrica.

El convenio, que se encuentra en plena ejecución, ya arrojó sus primeros resultados positivos. En sus recorridos, los profesionales castrenses encontraron y desmantelaron campamentos y actividades ilegales en las áreas protegidas de ITAIPU, hechos que fueron rápidamente comunicados a las autoridades competentes para que tomen las medidas correspondientes.

Igualmente, la Binacional, en colaboración con otras entidades estatales, siguió trabajando para liberar zonas ocupadas dentro de sus propiedades, como fue el caso de un inmueble en Puerto Indio, distrito de Mbaracayú. En el lugar, en julio del 2020 se liberaron 11 hectáreas que estaban siendo invadidas y deforestadas en forma exponencial. Tras la recuperación, inmediatamente iniciaron las tareas de reforestación con la siembra de unos 15.000 plantines. Paralelamente, se iniciaron las reuniones de trabajo con las poblaciones aledañas, a fin de encontrar soluciones habitacionales para evitar futuras transgresiones a las áreas protegidas.

El lado paraguayo de ITAIPU también dio especial énfasis a la capacitación de sus guardias forestales, quienes participaron del programa “Aspectos Jurídicos y Ambientales para procedimientos legales en las Áreas Protegidas” durante todo el 2020. Este grupo de seguridad es el principal responsable de custodiar las reservas naturales de la Entidad, por lo que sus integrantes aprendieron los procedimientos legales a tener en cuenta, el alcance de sus competencias, la gestión de la biodiversidad, entre otros aspectos.

La apuesta a la tecnología tampoco se dejó de lado. La Binacional invirtió en modernos sistemas de servicios de comunicaciones para las oficinas de las reservas que se encuentran en el área del embalse de la represa. De esta forma, se fortalece la capacidad de control del patrimonio verde, pues los nuevos equipamientos permitirán un monitoreo permanente y un contacto más fluido entre los vigilantes para responder ante cualquier irregularidad.

Las áreas protegidas de la Entidad, en su Margen Derecha, totalizan alrededor de 87.000 hectáreas y fueron creadas para conservar y preservar la gran biodiversidad del país. Sus bosques forman parte de los últimos remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), donde habitan miles de especies de animales y plantas, por lo que su cuidado se vuelve fundamental. Además, funcionan como protectoras naturales del agua, insumo vital para la producción de energía en la central hidroeléctrica.

 

Compartir