Las perspectivas de crecimiento para diversas economías han sido revisadas al alza respecto a las del Informe de Políticas Monetarias (IPoM) anterior del Banco Central del Paraguay (BCP), principalmente debido a los resultados favorables en los indicadores de corto plazo de actividad económica, luego de la flexibilización de los confinamientos. Pese a que se han observado segundas olas de contagios de COVID-19, especialmente en Europa, los avances en los tratamientos y en los ensayos de vacunas han permitido moderar la incertidumbre global. Las medidas de política monetaria en economías avanzadas y emergentes continúan con un perfil expansivo para apoyar la reactivación económica, mientras que, en los mercados financieros internacionales, se observó un mayor dinamismo de las bolsas de valores en el tercer trimestre. En cuanto a los precios internacionales de materias primas, se verificó un aumento generalizado en las cotizaciones de los commodities agrícolas.

Estados Unidos
En Estados Unidos, el Producto Interno Bruto (PIB) registró una variación anualizada de -31,4% en el segundo trimestre de 2020, caída superior a la constatada en el trimestre anterior (-5,0%). Este resultado se vio explicado principalmente por el deterioro del consumo de hogares, las exportaciones, la inversión en activos fijos, la inversión privada en inventarios y, el gasto estatal y local del gobierno, atenuado por el incremento del gasto del gobierno federal y la reducción de las importaciones. En el tercer trimestre de 2020, el PMI (Purchasing Managers’ Index) manufacturero se ubicó en zona de expansión, alcanzando un nivel de 55,4 en septiembre. Así, respecto al IPoM anterior, las perspectivas de crecimiento para 2020 se revisaron al alza, pasando de -5,6% a -4,0%. Con relación al nivel de precios, se ha observado un aumento en la inflación en el tercer trimestre, situándose en 1,4% interanual en septiembre (aunque aún por debajo de la meta del 2%).

En este contexto, la Reserva Federal (Fed) mantuvo el rango referencial de tasas en 0,0% – 0,25% y anunció cambios de estrategia en su política monetaria, aclarando que buscará una inflación promedio de 2% en el tiempo y que compensará los periodos por debajo de ese umbral permitiendo un índice inflacionario mayor “por cierto tiempo”.

Eurozona
En la Eurozona, la variación interanual del PIB en el segundo trimestre de 2020 fue -14,7%, bastante por debajo de la tasa de -3,1% registrada en el primer trimestre del año. Esta caída se ha dado especialmente por la reducción en el gasto para consumo final de los hogares y en la formación bruta de capital fijo. Respecto al tercer trimestre de 2020, el indicador manufacturero (PMI) permaneció en zona de expansión, alcanzando un nivel de 53,7 en septiembre. Esto ha propiciado una leve corrección al alza en los pronósticos de crecimiento para 2020 pese a las segundas olas de contagio, pasando de una tasa anual del -8,1% (en el IPoM anterior) a -8,0%. En cuanto a los precios, la tasa de inflación se ubicó en -0,3% interanual en septiembre, observándose una reducción respecto al cierre del segundo trimestre de 2020 (0,3%). En este contexto, el Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido sin variaciones las tasas de operaciones de refinanciación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito durante el segundo trimestre del año y ha continuado con el programa de compra de activos para asegurar la liquidez en todos los países de la Eurozona.

China
En China, los datos del segundo trimestre de 2020 señalaron una expansión interanual del 3,2% en el PIB, superando la retracción de 6,8% del trimestre anterior. El mejor desempeño se explica por el repunte de las actividades de manufactura y construcción. Por otra parte, los indicadores del tercer trimestre de 2020 mostraron que el sector manufacturero se mantuvo en zona de expansión, cerrando septiembre con un PMI de 51,5. Los pronósticos de crecimiento para el año 2020 se ajustaron al alza pasando de 1,8% (del IPoM anterior) a 2,1% anual.

Brasil
En Brasil, el PIB trimestral registró una variación interanual de -11,4% en el segundo trimestre del año, por debajo de la tasa de -0,3% observada en el trimestre previo. Este deterioro se debió fundamentalmente a la caída en el consumo de los hogares y de la formación bruta de capital fijo. Por otra parte, los indicadores disponibles para el tercer trimestre de 2020 señalaron una contracción del 3,9% de la actividad económica en agosto, mientras que el PMI manufacturero mostró una mejora importante, situándose en 64,9 en septiembre. En cuanto a la proyección de crecimiento, la misma se revisó al alza para 2020 con relación a la reportada en el IPoM de junio, pasando de -6,5% a -5,3%. En lo referente al nivel de precios, la inflación se incrementó respecto al trimestre anterior (2,1% en junio), ubicándose en 3,1% interanual en septiembre. En este contexto, el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil redujo la tasa SELIC a 2,0% anual en agosto para apoyar la recuperación económica.

Argentina

En Argentina, el PIB del segundo trimestre de 2020 registró una caída interanual del 19,1%, superando la reducción del 5,2% del trimestre anterior. En el tercer trimestre de 2020, los datos más recientes de la actividad económica arrojaron una contracción interanual del 11,6% en agosto, con desempeños negativos principalmente en las actividades de transporte, comunicaciones y servicios. El indicador de actividad manufacturera exhibió una disminución en la producción industrial, con una tasa de -7,1% en agosto. Con relación al nivel de precios, se ha observado una moderación en la inflación (36,6% interanual en septiembre), aunque permanece elevada. Cabe destacar que, el gobierno ha logrado reconfigurar el perfil de la deuda argentina con lo cual ha disminuido la percepción de riesgo país.

Por su parte, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) mantuvo el límite inferior de la tasa de Leliq en 38% para el tercer trimestre. Por otro lado, las medidas que restringen el uso de monedas extranjeras implementadas por el gobierno han provocado recientemente una mayor depreciación del peso argentino. En este contexto, el pronóstico de crecimiento económico para 2020 fue ajustado a -11,5%, por debajo de lo previsto en el informe anterior (-9,1%).

 

Compartir