Teniendo en cuenta las medidas preventivas y los protocolos sanitarios en el contexto del COVID-19, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), brindó un taller de capacitación acerca del ajuste del Plan Operativo Institucional (POI) 2020, dirigido a la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP).
La bienvenida del taller estuvo a cargo del director general de Gestión por Resultados de la STP, Ricardo Zaván quien al tiempo de explicar la temática del taller, aclaró que dicho espacio no es el único momento en que la UPTP podrá contar con asistencia técnica para elaborar o ajustar su POI.  “Desde la DGGpR estamos dispuestos a brindar apoyo y guiarlos en este proceso del POI 2020 y ya con miras al 2021”, añadió Zaván.
Seguidamente los técnicos de la DGGpR desarrollaron y brindaron toda la información que hace referencia al POI. El POI es una herramienta útil para realizar un control efectivo de la gestión, instrumento donde definen sus objetivos, metas, resultados, productos, el alcance de las acciones y beneficiarios. La capacitación también incluyó una reseña de cómo utilizar el Sistema de Planificación por Resultados,  herramienta para la buena gestión de las instituciones públicas, que orienta la programación y el monitoreo de las mismas para la consecución de los objetivos de desarrollo nacional.

Cabe mencionar que la STP está facultada  en el marco del Decreto Nº 3.264/2020 por el cual se reglamenta la Ley Nº 6.469 “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación ejercicio fiscal 2020”, en su Anexo A “Guía de normas para los procesos.”Capítulo 03-03 Planificación Operativa.

La DGGpR recomienda establecer los mecanismos necesarios de coordinación y articulación entre las áreas de planificación, misional y de administración y finanzas en el proceso de ajuste de las metas institucionales que se necesiten modificar conforme al Plan Financiero, a fin de que estas estén en concordancia con los POI en el Sistema de Planificación por Resultados (SPR), a fin de evitar diferencias que puedan llevar a modificaciones posteriores.

Se sugiere también tomar conocimiento en lo que refiere a la administración de usuarios establecido en el art. 51 inc. b) procedimientos establecidos para usuarios responsables de las tareas de carga de datos u otros en el SPR. Gestión de resolución de designación de usuarios de acceso al SPR y remisión del mismo por nota a la STP. Asimismo, se recomienda para el ajuste del POI prever toda la información requerida para la elaboración de la cadena de valor en concordancia con su vinculación al Plan Nacional de Desarrollo Paraguay (PND) 2030 atendiendo la actualización del plan.

En total participaron 10 personas que pudieron dilucidar dudas para incorporar los conocimientos en el ajuste de su POI. Igualmente los participantes cumplieron al 100% los protocolos, con el lavado correcto de manos, uso de alcohol en gel, limpieza de sus calzados y el uso del tapabocas.

Compartir