Las aerolíneas latinoamericanas anunciaron una nueva ronda de recortes de vuelos, lo que va a provocar que se reduzcan los viajes en el continente a una mínima cantidad, con lo que aumenta la presión para que los gobiernos ayuden a apuntalar la afligida industria, informó Emol Economía. Este martes, Gol anunció que suspenderá todos los viajes internacionales y limitará los vuelos nacionales a 50 por día hasta el 3 de mayo. Por su parte, Azul redujo aún más su capacidad a 90% de su flujo normal hasta fines de abril, mientras que Avianca suspendió todas las operaciones en Colombia hasta al menos mediados del próximo mes. Eso se suma a las paralizaciones anunciadas previamente por la misma aerolínea en Perú, El Salvador y Ecuador, destaca la publicación.

Asimismo, el día de ayer, la empresa chilena Sky comunicó que suspendió todos sus vuelos en Chile hasta el 30 de abril, sumándose a las medidas de las compañías mencionadas anteriormente. Antes, Latam había informado una reducción de 70% de sus operaciones. A medida que el mundo comienza a entrar en cuarentena para disminuir la propagación del coronavirus, la industria de las aerolíneas, en especial, se ve cada vez más afectada, incluso más en Latinoamérica. Esto, dado que la red de carreteras entre países, desde Brasil hasta Perú, a menudo es irregular y poco confiable. Además, algunos municipios más pequeños dependen en gran medida de las aerolíneas tanto para sus viajes como para la carga. Por ejemplo, Azul es el principal proveedor de servicios de vuelos desde y hacia pequeñas ciudades brasileñas. Por lo mismo, la industria está presionando a los gobiernos latinoamericanos para que intervengan con ayuda o desgravación fiscal, aunque años de lento crecimiento y ajustados presupuestos pueden complicar las iniciativas de rescate.

La semana pasada, Brasil anunció una serie de medidas, incluida la postergación de los pagos de concesiones aeroportuarias y las tarifas de navegación aérea. A esto se sumó que Azul y Gol reducirán los salarios y turnos del personal para hacer frente a la crisis. Ante este oscuro escenario, las aerolíneas más grandes de América Latina -Latam, Gol, Azul y Avianca- han experimentado una contracción promedio de sus acciones de 76% en términos de moneda local desde fines de enero. La cifra supera la de los 23 miembros que forman parte del Índice Bloomberg World Airlines, que ha bajado 43% en el periodo.

Fuente: Emol Economía

 

 

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