Fueron inaugurados en la fecha cuatro tramos viales que facilitan las conexiones interurbanas entre las ciudades de Itaugua, Aregua e Ypacarai. Las obras forman parte del paquete de más de 200 kilómetros de pavimentación urbana que impulsa el Gobierno Nacional, a través del MOPC. La habilitación de los tramos fue encabezada por el presidente Mario Abdo Benítez este viernes, ocasión en que el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, significó que estos emprendimientos viales mejoran la calidad de vida de la población, ya que facilitan el acceso a los servicios del Estado y a oportunidades para la comercialización de sus productos.

La habilitación de los nuevos tramos fue presidida por el Jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, quien junto con el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, recorrió las obras concluidas en los diferentes puntos de Itaugua, Aregua e Ypacarai. Se trata de cuatro tramos que fueron asfaltados con una inversión superior a los 11 mil millones de guaraníes.

Dos de las conexiones benefician a la calle Valle Kare, de 3,76 kilómetros y de 1,43 kilómetros, respectivamente; uno en la Calle Paraguay, de 2,48 kilómetros, y el último tramo en la calle Presidente González, de 3,06 kilómetros. Estas obras representan el 25% (10,74 km) del total del contrato adjudicado a la empresa Benito Roggio.

Inversión en conectividad

El mandatario destacó la entrega anticipada de los trabajos y señaló que el Gobierno invierte en conectividad e infraestructura para darle nuevas condiciones de vida a la gente.
“Esto es parte de una licitación que hicimos aproximadamente hace 1 año, en total son 206 km en el Departamento Central, el cronograma de determinación de la mayoría de los tramos era de 24 meses, esto que estamos inaugurando ahora se está adelantado a su cronograma inicial establecido”, afirmó. Estas obras cambian positivamente la realidad de las poblaciones, remarcó.

“Estos tramos cambian realmente la realidad de las comunidades en lugares como Itauguá, Ypacarai, la zona Sur también estamos haciendo mucha inversión, como Ypane, Villeta, zonas en donde había reclamos históricos de mejor conectividad”, expresó el gobernante.

Vía para la producción hacia los grandes centros

El titular del MOPC, Arnoldo Wiens, destacó que la obra vial facilitará el traslado de la producción a los grandes centros de comercialización, mediante caminos de todo tiempo. Asimismo resaltó que uno de los tramos permite conectar a la ruta asfaltada que llega al Hospital Nacional de Itauguá, y junto a otras conexiones servirá además para descomprimir el tráfico sobre la ruta PY 02.

“Uno de los tramos conecta con la ruta que lleva al Hospital Nacional de Itaguá por ejemplo, es un punto de conexión importante entre los distritos de Itaguá e Ypacaraí. Esto ayuda a conectar a nuestras comunidades, a facilitar el trabajo de la gente, el acceso. Es otra la dinámica, cuando llueve ya no hay el barro que había antes”, mencionó el titular de la cartera de Obras Públicas.

Adelantó igualmente que durante el año se proyectan nuevos llamados para seguir con obras de mejoramiento vial el departamento de Central y alrededores, con el fin de ayudar a las comunidades a mejorar su dinámica productiva y su calidad de vida. Remarcó que estas obras generan fluidez y seguridad en el tránsito, fomentan la circulación de las personas, bienes y servicios, a su vez permiten que el Estado llegue a los barrios con servicios como salud, educación, empleo y seguridad. Por su parte el Gobernador del Departamento Central, Hugo Javier González, expresó su agradecimiento y señaló también la relevancia de las obras.

“El sentimiento es de agradecimiento porque los pequeños y medianos productores necesitan sacar sus mercaderías, que requieren interconectarse; las obras son las que quedan y perduran por siempre”, sostuvo. El mejoramiento vial conforma un paquete de más de 200 kilómetros de pavimentación urbana que impulsa el MOPC a través de la Dirección de Caminos Vecinales.

 

Compartir