Al cierre del ejercicio fiscal 2019, la Caja Fiscal acumuló un déficit de G. 785.992 millones (25%), debido a la diferencia entre los egresos que fueron por G. 3,1 billones y los aportes que llegaron solamente a G. 2,3 billones, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda.
El sector civil, compuesto por los Maestros, arrastra un déficit de 32%, lo cual representa G. -383.720 millones, que se cubre mensualmente con los aportes de los demás componentes del sector que son Empleados Públicos, Docentes Universitarios y Magistrados Judiciales, los cuales mantienen una situación superavitaria de 83%, 22% y 13%, respectivamente, al cierre de diciembre de 2019. ver cuadro

El sector de las Fuerzas Públicas, compuesto por militares y policías, mantiene un elevado déficit de 79% y 62%, respectivamente, lo que representa en conjunto G. -882.870 millones al cierre de diciembre. Este monto deficitario se abona con Recursos del Tesoro, es decir, con los impuestos percibidos por el Fisco.

De los 64.141 jubilados de la Caja Fiscal al cierre de diciembre 2019, son unos de 45.633, entre Maestros, Policías y Militares, los que arrastran pérdidas mensuales, tanto para el sector civil como para el Tesoro Público.

En este contexto, la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones viene implementando masivos controles para depuración de planillas. El Ministerio de Hacienda lleva adelante una revisión profunda de la Caja Fiscal con el objetivo de asegurar la equidad y la sostenibilidad del sistema.

Compartir