En el Informe Multidimensional Paraguay, Vol. 3, presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), resalta que el esfuerzo en alinear el PresupuesEto General de Gastos de la Nación (PGN) con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030, permite visualizar el esfuerzo, pero no contribuye forzosamente a la priorización del gasto o de la acción pública.

Según el documento, indican que al atribuir cada partida presupuestaria con los objetivos y estrategias del PND, se atribuyen gastos de funcionamiento corriente a elementos específicos, como ejemplo, el pago de la deuda pública en 2018 que queda asignado a la estrategia de competitividad e innovación.

Sin embargo, este ejercicio sí permite visualizar el nivel de esfuerzo en la realización de algunos de los objetivos donde merece un ajuste, por ejemplo, la línea transversal de medio ambiente que recibió aproximadamente 2% de los recursos del presupuesto 2018 y esta línea incluye gastos en producción de vivienda y en logística de las fuerzas armadas, entre otros.

Asimismo, en la Unión Europa, los estados gastan en promedio 0.8% del PIB en protección ambiental, esto se resalta al hacer una comparación entre Paraguay y los países europeos.

Mencionan además que, la planificación estratégica en nuestro país debería dejar espacio para la definición de programas prioritarios, con objetivos secuenciales y acciones costeadas. Estos pueden tener cabida en el propio PND o a un nivel intermedio entre el PND y los planes operativos anuales.

En otra parte del documento cuyo slogan es “Del análisis a la acción”, se sugiere que deberían estar además ligados al plan de gasto a medio plazo. Esto permitiría asignar prioridades reales a programas de reforma que puedan transformar la realidad económica y social paraguaya.

El Plan Nacional de Desarrollo, identifica cuatro grandes ejes estratégicos, que son, la reducción de la pobreza y desarrollo social; el crecimiento económico inclusivo; la inserción de Paraguay en el mundo en forma adecuada; y por último el Político – Institucional.

Además, define cuatro líneas transversales, que son, la igualdad de oportunidades, la gestión pública eficiente y transparente, el ordenamiento y desarrollo territorial, y la sostenibilidad ambiental. Del cruce de estos tres ejes y las cuatro líneas transversales resultan 12 estrategias.

Refieren, que las ocho áreas de acción prioritarias identificadas en el Estudio Multidimensional, se ajustan perfectamente al PND, aunque pueden merecer ajustes en áreas específicas.

Por ejemplo, en la estrategia de “valorización del capital ambiental” en el PND, que contempla toda una serie de líneas de acción de producción sostenible, pero tan sólo dos objetivos ligados a la matriz energética. Esta área debería reforzarse desde el punto de vista conceptual. Otro ejemplo es la necesaria territorialización de las políticas públicas, que está contemplada en el PND pero solamente desde el ámbito productivo.

En cuanto a la práctica, los objetivos clave del PND tienen una función importante en la definición de las políticas públicas. La clasificación presupuestaria se alineó con la estructura del PND al tiempo que se estableció un sistema de presupuesto por resultados (SPR).

Esto permite identificar partidas presupuestarias por objetivo principal, aclarando solapamientos de programas – por ejemplo, la fragmentación institucional en acciones de lucha contra la pobreza. También ofrece un punto de partida para la gestión por resultados. Sin embargo, las estrategias globales del PND no reflejan necesariamente las orientaciones estratégicas de las reformas.

Asimismo, indican que los planes estratégicos de cada institución y las orientaciones programáticas no están alineados sistemáticamente entre sí o con el PND (OCDE, 2018). Existen iniciativas transversales importantes, como el sistema de protección social o la estrategia nacional de formalización, que no tienen cabida directamente en el PND al tener una lógica transversal propia.

En el informe, se resalta que el nuevo enfoque de la protección social debe quedar plenamente reflejado en el Plan Nacional de Desarrollo, que hasta la fecha tenía como único objetivo hacer que la seguridad social sea universal (un objetivo que es difícil de lograr si se entiende que la seguridad social se refiere a las ramas contributivas de protección social).

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