Por Jazmín Gustale Gill (*)

Paraguay en Harvard

Durante la Conferencia de Paraguay en Harvard, sentí esperanzas, admiración y orgullo de ser paraguaya. Volví a casa emocionada de poder ver lo que le espera a nuestro país en los próximos años.

Fue una oportunidad para conocer más sobre proyectos e iniciativas que están cambiando la realidad del país y por sobre todo poder dialogar con estudiantes y personas del sector privado y del gobierno sobre crecimiento económico, reducción de pobreza, transformación educativa y energía.

Economía e Inclusión

No hay duda del gran dinamismo de nuestra economía. El producto se ha sixtuplicado en los últimos 16 años y creció a una tasa del 4,5% en promedio. La estabilidad monetaria y fiscal ya están en nuestro ADN y, además, la pobreza se redujo en 58% desde el 2002, sin importar la administración de turno.

No obstante, Paraguay tiene un pasado complejo con falta de inversión en educación de calidad, corrupción y desigualdad. Además, no es suficiente contar solamente con solo dos o tres instituciones públicas que tengan institucionalidad y credibilidad. Simplemente, es ilógico pedir resultados teniendo organizaciones institucionalmente muy débiles.

Por ello, en la conferencia nos concentramos en mirar más allá del PIB, para pensar en las reformas estructurales necesarias que generarán impacto en educación, salud y protección social. Es importante tener la humildad de entender que el Estado no puede hacerlo solo y que la solución debe incluir a todos los actores de la sociedad. Hoy, existe la voluntad política y el deseo de cambio, sobre todo a través del proyecto de Transformación Educativa. Además, para lograr mayor inclusión, los emprendimientos sociales y las Empresas B, empiezan a ganar terreno en el país.

Energía y Género

Me quedó clara la importancia de usar nuestra energía más como política de crecimiento y no únicamente como una fuente de ingresos. Además, me gustaron algunas ideas que se lanzaron como la de crear un fondo soberano de energía y de integrar más a las empresas hidroeléctricas.

Una parte que se robó el aplauso del público fue cuando Christine Folch, profesora de la Universidad de Duke, habló sobre la necesidad de promover conversaciones y mesas de trabajo que prioricen la igualdad de género, sobre todo en temas política energética. “Que las mujeres se unan a la conversación y también los varones menores de 50 años”, señaló Christine.

Mi parte favorita: Iniciativas Made in Paraguay que apuntan a cambiar la realidad del país

Lo mejor quedó guardado para el final: nuestros mismos compatriotas, alumnos estudiando en Estados Unidos, exponiendo sus talentos y contando sus historias, sus pasiones y sus sueños.

Uno de ellos, Walter Sandoval, un investigador postdoctoral en la Universidad de Harvard, se encuentra investigando la genética de microrganismos que viven en nuestro cuerpo con el objetivo de disminuir enfermedades cardiovasculares y diabetes. Otra estudiante, Jimena Vallejos, está especializándose en políticas públicas de los primeros 1000 días de vida en la Universidad de Columbia y nos habló de la importancia de invertir en esta etapa de la vida ya que los efectos de no hacerlo son irreversibles.

Bianca Cordazzo, una apasionada por las matemáticas aplicadas con énfasis en biología, está realizando su carrera de grado en la Universidad de Harvardy nos contaba como haber participado de OMAPA le abrió las puertas al mundo. Ricardo Careaga, candidato a Máster en Sistemas de Energía en la Universidad de Northeastern, nos propuso las ventajas de utilizar energía solar a escala en Paraguay.

Magdalena Auge, quien estudia un Máster en Leyes en Harvard, nos habló de la importancia de contar con datos certeros para poder cambiar la realidad paraguaya. Es cofundadora de Pymetrica, un software paraguayo que recaba datos sobre la situación de lectura y desarrollo de niños para proponer políticas públicas. Pedro Noah Espínola, quien estudia producción cinematográfica en el Emerson College, nos motivó a promover la industria creativa en Paraguay y a celebrar el talento y la creatividad, sobre todo teniendo una población donde más de la mitad es menor de 30 años (56%, para ser exactos).

Gabriela Galilea, becaria de la Fundación Obama en la Universidad de Columbia, nos habló de su emprendimiento, Okimo, una aplicación capaz de detectar problemas visuales que afectan el aprendizaje de niños mediante movimientos oculares. “Hagamos conocer al mundo las innovaciones paraguayas y demos la oportunidad a que más jóvenes sean emprendedores”, mencionó.

La conferencia finalizó con una exposición de Dana Vera, quien se encuentra finalizando su grado en Matemáticas y Educación en Smith College. Nos habló sobre la cantidad de jóvenes paraguayos que tienen el interés y la capacidad para estudiar en universidades americanas, pero qué muchas veces no tienen el medio, los mentores, ni el conocimiento de cómo hacerlo. Por ello, la importancia de contar con oportunidades como EducationUSA.

Me emocioné tanto al escuchar a estos paraguayos. Renovaron mis esperanzas y mi compromiso para seguir trabajando por lo a que todos nos apasiona, el Paraguay.

¿Cómo devolver a nuestro país todo el conocimiento que hemos recibido?

Cuando escuché a estos jóvenes sobresalientes, que tienen metas claras en sus distintas áreas profesionales, pude sentir lo que le espera a nuestro país en los próximos años. Cuando estos estudiantes vuelvan y pongan en práctica todo lo aprendido, dando las gracias por todas las oportunidades recibidas, aplicarán en Paraguay lo que alguna vez fue solo una idea o un sueño.

Sin embargo, me quedé pensando en cómo podrían involucrarse hoy en nuestro proceso de desarrollo. Pienso en estos jóvenes y en muchos otros, en que ya es hora de que ocupen los lugares más importantes en las empresas, en las universidades y en el gobierno. Pienso en lo que me toca de cerca, el gobierno, y en la gran necesidad que tenemos de contar con mentes abiertas, diferentes, innovadoras y listas para traer los mejores estándares internacionales y aplicarlos a nuestro país.

La transformación empezó a iniciarse

A nosotros hoy, quienes tenemos temporalmente la gran responsabilidad de estar en el sector público, nos queda ser intermediarios de las mentes más brillantes de Paraguay que se están incubando en las mejores universidades del mundo. Aún quedan desafíos y mucho por hacer, pero uno de los mensajes que me dejó esta conferencia es que tenemos muchísimo talento del que estar orgullosos y que trabajando juntos podemos construir un Paraguay mejor para todos.

Siento esperanzas por mis hijos y sobrinos. Siento que estamos avanzando y que cuando pasemos la posta, Paraguay estará mejor preparado. Por eso, les invito a que cada uno ponga su grano de arena para que este sueño se haga realidad.

Paraguay Conference 2019: Beyond Perceptions”, marcó un hito. Por primera vez y luego de mucho esfuerzo, compatriotas organizaron una conferencia de gran nivel reuniendo a estudiantes, académicos y profesionales para explorar temas estratégicos para Paraguay. Queremos que se convierta en una iniciativa periódica e inspire a otras organizaciones alrededor mundo a promover mesas de diálogos y fomentar intercambios hacia la innovación paraguaya. Mis sinceras felicitaciones a todos los que hicieron posible, en especial al Grupo de Estudiantes Paraguayos de la Universidad de Harvard y a los voluntarios que pusieron toda la garra guaraní.

Finalmente, puedo decirles que en esta conferencia sentí que la transformación en nuestro país empezó a iniciarse.

(*) Coordinadora Innovación y Competitividad
Unidad de Gestión de Presidencia de la República

Compartir