Al cierre del primer semestre de este año, de cada G. 100 de ingresos tributarios, G. 53 se destinaron a salarios de los sectores de Educación, Salud y Seguridad, que constituyen las principales funciones del Estado. Estos datos corresponden al Informe de Situación Financiera (Situfin) de la Administración Central, elaborado por la Dirección de Política Macro-Fiscal de la Subsecretaría de Economía del Ministerio de Hacienda.

Efectivamente, la distribución de salarios por sectores da cuenta que, en los primeros seis meses del año, de cada G. 53 mencionados unos G. 26 fueron para Educación, G. 12 para Salud y G. 15 fueron para Seguridad, que incluye a Policías y Militares. En tanto que, fuera de ello, unos G. 16 se destinaron para el sector administrativo.

Por otra parte, el documento destaca el compromiso del Gobierno con los programas sociales, tanto tradicionales como transitorios. En el primer semestre de este año, un total de G. 748,7 mil millones fueron destinados al Programa de Pensión Alimentaria, orientado a adultos mayores.

Asimismo, los recursos para el Programa Tekoporã alcanzaron G. 184,1 mil millones. Mientras que a G. 25.000 millones ascendió el monto para el Programa Pytyvõ Medicamentos y G. 40.000 millones para el Programa Subsidio de Frontera.

Cabe recordar que, al cierre del primer semestre del 2021, el déficit alcanzó G. 1.927,9 mil millones (USD 285,7 millones), representando el -0,7% del Producto Interno Bruto (PIB), según el Informe de Situfin.

Compartir