Un 25 de octubre, pero de 1984, se realizó la inauguración oficial de la Central Hidroeléctrica ITAIPU y se dio inicio al suministro simultáneo de energía eléctrica al Paraguay y al Brasil, países propietarios del colosal emprendimiento. Si bien la hidroeléctrica empezó a generar energía eléctrica el 5 de mayo de 1984, el acto oficial se llevó a cabo en octubre del mismo año. En la ocasión se realizó la bendición oficial de la primera unidad generadora de la planta hidroeléctrica que, en ese momento, era la más grande del mundo en cuanto a infraestructura.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por los mandatarios de ese entonces (Alfredo Stroessner de Paraguay y João Baptista de Oliveira Figueiredo de Brasil). En el Edificio de Producción de la Central Hidroeléctrica se encuentra la placa conmemorativa de aquella fecha histórica para los dos países, donde quedaron plasmados los nombres de las autoridades del Consejo de Administración y el Directorio Ejecutivo de ese momento, encabezados por los primeros directores generales de la ITAIPU Binacional, el paraguayo Enzo Debernardi y el brasileño José Costa Cavalcanti.

Mayor productora de energía

A 38 años de ese momento histórico para el país, la Central Hidroeléctrica ITAIPU sigue siendo referencia mundial en cuanto a producción de energía y en los índices de utilidad del agua y de disponibilidad de máquinas, con una visión y misión claramente sustentable. Con una producción de más de 2.883.530 GWh, desde el inicio de sus operaciones, la represa conserva el liderazgo de mayor generadora de energía hidroeléctrica limpia y renovable del planeta.

Su plantel de profesionales, entre ellos ingenieros y técnicos de reconocida trayectoria en la especialidad eléctrica y electromecánica, y sus empleados en general, hacen de ITAIPU una prestigiosa empresa, que lidera el mercado de la producción hidroeléctrica mediante la consolidación de su sistema de operación y sus índices de productividad.

En promedio, ITAIPU cubre cerca del 85% del requerimiento energético de Paraguay y alrededor del 12% del Brasil. En el 2021, la usina binacional fue responsable de abastecer el 8,4% de toda la energía eléctrica consumida en el sistema brasileño y del 85,5% del Sistema Interconectado Nacional (SIN) de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Características de la colosal obra

La usina tiene 20 unidades generadoras, cada una de ellas con una capacidad de 700 megavatios (MW) de potencia, suficiente para abastecer una ciudad con 1,5 millones de habitantes. Juntas, las 20 unidades generadoras suman 14.000 MW. La última unidad instalada comenzó a generar energía en 2007.

La Casa de Máquinas tiene una longitud de 968 metros x 99 de ancho y 112 metros de altura. La presa de ITAIPU tiene 7.744 metros de extensión y un alto máximo de 196 metros, el equivalente a un edificio de 65 pisos.

La Central Hidroeléctrica de la ITAIPU es considerada como una de las siete maravillas de la ingeniería moderna, conforme a una encuesta realizada por la Asociación Americana de Ingenieros Civiles (ASCE) entre profesionales de diversos países y publicada en 1995 por la revista “Popular Mechanics”.

Su reputación como líder en producción energética se afianza con los años y sigue cumpliendo a cabalidad con su propósito de generar energía para el desarrollo de dos naciones hermanas que apostaron por este magno emprendimiento.

Compartir