La Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay y la Policía Federal del Brasil (PF), representada por los  ministros Hugo Vera, de la SENAD y Torquato Jardim, de Justicia y Seguridad Pública del Brasil, firmaron un programa de cooperación interinstitucional.

En el considerando del documento se menciona el Acuerdo entre la República del Paraguay y la República Federativa del Brasil, sobre prevención, control, fiscalización y represión del uso indebido y del tráfico ilícito de estupefacientes y de sustancias psicotrópicas suscrito  en Brasilia el 29 de marzo de 1988.

Argumentan la coincidencia de propósitos entre la SENAD y la PF, en cuanto a la necesidad de elaborar un plan de cooperación, enmarcado dentro del principio  de responsabilidad compartida  a ser ejecutado entre las Partes, con el objetivo de perfeccionar la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional, en el marco de lo dispuesto por las respectivas legislaciones nacionales y los instrumentos bilaterales vigentes. Esto, teniendo en cuenta las competencias operacionales que corresponden  a la SENAD y la PF, según las respectivas normas que regulan las jurisdicciones de ambas entidades.

El programa de cooperación interinstitucional tiene por objeto definir aspectos de cooperación entre las partes, para perfeccionar la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional, en el marco del Acuerdo entre Paraguay y Brasil; además de la cooperación técnica y logística; al igual que en materia de inteligencia; solución de controversias.

Las partes se comprometen igualmente en elaborar un Plan de Metas relacionadas a las acciones ejecutadas anualmente, durante la vigencia del Programa de Cooperación interinstitucional, sujetas a evaluación, validación y divulgación conjunta.

Compartir