El gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, realiza asesoramiento técnico y acompañamiento a productores de ka’a he’ẽ (Stevia Rebaudiana Bertoni), que formarán parte del Plan Nacional que contempla el cultivo de media hectárea por productor y que abarcará a unas 10.000 familias.
Técnicos del MAG realizan visita a las fincas que utilizan silicato de calcio en parcelas de ka’a he’ẽ, producto innovador que se está realizado en forma experimental en tres fincas; una del Sr. Emigdio Fernández y otra de Olivorio Espínola, y también en la propiedad del Sr. Jorge Arévalo Candía en Camilo Cué, Yhú departamento de Caaguazú. Dichos productores mostraron su interés en una reunión donde se habló de los beneficios del silicato. Actualmente se está probando su uso.
La aplicación del silicato de calcio es para el aumento y crecimiento de la planta, también aumenta la resistencia en plagas y enfermedades, favorece la penetración de la luz, disminuye la traspiración excesiva de las plantas y funciona como un insecticida natural. Con este trabajo se disminuirá la aplicación de fungicida e insecticida. La aplicación que se realiza es aproximadamente entre 400 a 500 kg. por hectárea.
El silicato de calcio sirve para ablandar y darle más raíz a la planta, eso significa que va dar durabilidad a la parcela, más producción y por ende mejorar todo lo que es la estructura del suelo, señaló el técnico de campo que viene acompañando la producción con el uso del silicato, Lic. Gustavo Arce del MAG.
A su vez expresó “Si llegan a mejorar en 100 kg. ya es ganancia. Actualmente reciben asistencia técnica del MAG 27 productores de ka’a he’ẽ en Caaguazú. Cuentan con 36 hectáreas, de las cuales 4 productores tienen 4 hectáreas y que realizan la producción en forma convencional, el resto utiliza tecnología con sistema de riego, mulching.
La producción estimativa en promedio es de 6.000 kg/ha por año. En las zafras pasadas hubieron productores que llegaron a obtener más de 9.300 kg. por hectárea de producción. El precio está oscilando entre Gs. 8.300 el kg. (hojas secas). Los productores tienen contrato con la empresa Pure Circle S.A, para la comercialización del producto obtenido.
El objetivo principal del uso del silicato es aumentar la producción en 1.000 kg. por hectárea en un año. También se quiere mejorar la durabilidad de la parcela, se quiere alargar el proceso de producción, «esos resultados vamos a ver el próximo año, vamos a ver su comportamiento”, informó el Lic. Gustavo Arce del MAG.