El atentado de este jueves en Barcelona sobrecogió de nuevo al mundo. Apenas faltaba media hora para cerrar los mercados en Europa, pero éstos apenas recogieron el nerviosismo. Tras conocerse el atropello masivo (aún no se hablaba de ataque terrorista) el Ibex 35 cedía tres cuartos de punto, aunque acabó la sesión con una caída del 0,95%. El EuroStoxx 50, por su parte, bajó un 0,65%. Más preocupante fue el cierre de Wall Street, que llegó a vivir la peor sesión en cuatro meses, informó el periódico español El Economista.

A falta de ver cómo reaccionan este viernes los mercados, la tranquilidad ha sido la tónica que se ha repetido en las últimas ocasiones en las que el Estado Islámico ha atacado países de Europa Occidental. De hecho, desde el ataque en la sala Bataclan de París, la bolsa europea solo ha perdido, de media, un 0,25% en la sesión posterior de los grandes ataques terroristas con más de seis muertos, frente al 1,4% que cayó, de media, en los de EEUU, Madrid, Londres y París.

11 de septiembre de 2001 (NY)

Un acto de terrorismo sin precedentes en EEUU traspasaba todas las fronteras. Wall Street cerró sus puertas ese martes y no volvió a abrirlas hasta el lunes siguiente, permaneciendo cerrado cuatro sesiones. Lo que sucedió entonces en los parqués no ha vuelto a repetirse: el Dow Jones se desplomó un 7,13% y el S&P 500 retrocedió un 4,92%. Pero el atentado del 11-S también estremeció a Europa: el EuroStoxx 50 perdió en una sola jornada un 6,4%.

11 de marzo de 2004 (Madrid)

El 11 de marzo de 2004, Madrid vivía el atentado que marcó un antes y un después en la larga trayectoria que acumulaba el terrorismo en España. El Ibex abrió con caídas del 1,76% y finalmente perdió un 2,18% al cierre de la sesión. Mientras, el EuroStoxx cedió un 3,03% al final.

7 de julio de 2005 (Londres)

Prácticamente un año después, el 7 de julio de 2005 Londres vivía un atentado que también cambió la vida del país. En Europa, el EuroStoxx cerró la sesión con un descenso del 1,68%, mientras en España aún continuaba presente el atentado del 11-M, el Ibex 35 cayó un 1,91%.

13 de noviembre de 2015 (París)

El Estado Islámico atacó a la población civil en París el 13 de noviembre de 2015 provocando más de un centenar de fallecidos, entre otros lugares en la conocida sala de conciertos Bataclan. Pero las bolsas no recogieron el suceso hasta el lunes siguiente. El selectivo de referencia en Europa ganó un 0,32% y el Ibex 35, un 0,22%. Hacía solo diez meses (el 7 de enero de 2015) del acto terrorista contra la sede del semanario satírico Charlie Hebdó. El EuroStoxx cerró con un alza del 0,63%.

22 de marzo de 2016 (Bruselas)

Los ataques terroristas que golpearon Bruselas sobrecogieron de nuevo a la población. En los mercados, en cambio, no reinó el nerviosismo. El principal índice de la zona euro, el EuroStoxx 50, solo cayó un 0,8%. Y el Ibex 35, cedió un nimio 0,32%.

12 de junio de 2016 (Orlando)

EEUU vivió en Orlando (Florida) uno de sus capítulos más oscuros desde el ataque a las Torres Gemelas. Un hombre abrió fuego en una discoteca popular entre la comunidad gay, matando al menos a 50 personas. La noticia sobrecogió al día siguiente a los mercados con caídas del 1,98% en el EuroStoxx y del 2,2% en el Ibex.

14 de julio de 2016 (Niza)

Un camión atropelló a más de un centenar de personas congregadas en el paseo marítimo de Niza para celebrar la Fiesta Nacional. El ataque culminó, al menos, con 84 personas fallecidas. Ocurrió con los mercados cerrados por lo que éstos no recogieron la noticia hasta la sesión posterior y tanto el EuroStoxx como el Ibex apenas dejaron sentir las caídas, del 0,15 y el 0,25% en cada caso.

19 de diciembre de 2016 (Berlín)

Doce personas murieron en un mercadillo navideño en Berlín, arrolladas por un camión conducido contra la multitud. Además hubo decenas de heridos, entre ellos un español. Como en la ocasión anterior, las bolsas recogieron la noticia al día siguiente, y lo hicieron con subidas en Europa del 0,66%.

3 de junio de 2017 (Londres)

El terror se apoderó de la capital británica en un ataque, lanzado desde el puente de Londres, que acabó con siete muertos (entre ellos un español) y decenas de heridos. Pero al día siguiente el mercado apenas recogió la noticia con bajadas del 0,34% en el EuroStoxx. Solo hacía tres meses del anterior ataque a Londres, en el que un hombre mató a cinco personas y causó 31 heridos frente al Parlamento británico. Entonces, el EuroStoxx perdió un 0,26%.

El terrorismo no altera la senda alcista

Desde que la devaluación del yuan en 2015 arrastrase a las las principales plazas del Viejo Continente a mínimos, y comenzase, así, una tendencia alcista que se ha alargado hasta ahora, ninguno de los ataques perpetrados por los yihadistas en Occidente han sido capaces de poner en jaque ese giro al alza. Pese a que inmediatamente después de un ataque terrorista, normalmente la cotización se resiente, en el medio y largo plazo el impacto sobre los mercados es nulo. En el último año y medio, el ataque que más incidencia tuvo en el EuroStoxx fue precisamente al otro lado del Atlántico, donde 49 personas fallecieron en una discoteca de Orlando en junio de 2016. Sin embargo, tras perder en dos días un 4%, bastaron siete jornadas para que el índice retomara los mismos niveles en los que se encontraba.

Compartir