Representantes del Banco Interamericano de Desarrollo presentaron hoy al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el resumen ejecutivo final de un trabajo de consultoría ejecutado por la Consultora Wegital para mejorar la infraestructura de los sistemas digitales de esta institución estatal.

Victor Arza, representante de la consultora, informó que el objetivo del encuentro fue en un principio presentarle al titular del MOPC los resultados de la consultoría impulsada por el BID, para avanzar en los procesos de estandarización e interconexión de los sistemas tecnológicos de la institución.

Dijo que este estudio abarcó cerca de 30 sistemas existentes en la institución como por ejemplo la red informática, el sistema de peajes, de la Patrulla Caminera, billetaje electrónico, gestor de documentos, báscula entre otros más.

Agregó que, este proceso de modernización tecnológica pretende optimizar las herramientas con que cuenta la institución de manera sostenible y a lo largo de todas sus dependencias, con la interacción de las mismas. A partir de ello, se propuso un plan estratégico para que el MOPC pueda mapear todos los sistemas para cumplir con sus requerimientos misionales.

Respecto a la aplicación, Arza dijo que en principio la hoja de ruta fijada es de 4 años como medio plazo y existe la posibilidad de extenderlo a 10 años a largo plazo. Explicó que en una primera etapa se pretende mejorar el sistema de documentaciones y también fijar un estándar técnico para los próximos sistemas a ser adquiridos.

De esta manera, se espera generar una gobernanza mucho más fuerte y de tecnología trasversal entre todas las dependencias del MOPC y al mismo tiempo impulsar la modernización tecnológica de esta secretaría de estado.

Compartir