Funcionarios de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) se encuentran en la República de Corea participando del Programa de Protección y Gestión Ambiental – Paraguay Segundo Año, organizado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), del 29 de junio al 15 de julio del corriente año.

Este programa se desarrolla técnicamente por la Corporación de Medio Ambiente de Corea (KECO) y se enfoca en el fortalecimiento de las capacidades y habilidades sobre formulación, aplicación y evaluación de las políticas, programas y proyectos ambientales.

KECO es una entidad pública sin fines de lucro que actúa en nombre del Ministerio de Medio Ambiente de Corea. El Ministerio es el responsable de hacer las políticas y KECO apoyo e implementa esas políticas establecidas.

El programa está compuesto de 9 conferencias magistrales, 7 visitas de campo, un viaje al interior, y 3 momentos grupales para la preparación del Plan de Acción que debe presentarse al final del curso.

Este Plan es un proyecto piloto, aplicable a corto plazo, con eficiencia y eficacia, y que competirá por unos fondos de KECO para desarrollar en el país.

Algunos de los temas de las conferencias versarán sobre: Las políticas y el sistema ambiental de Corea para el desarrollo sostenible; Implementación de la gestión de residuos en el gobierno local; Política de Mitigación y Sistema de Gases de Efecto Invernadero generados por el Sector de Residuos; Cambio Climático y Ecosistema; Construcción y Manejo de rellenos sanitarios; Política de Reciclaje de Residuos Orgánicos y Residuos Orgánicos a Energía; y Política de Gestión y Sistema de Residuos Peligrosos, entre otros.

Como parte del curso visitarán el Centro Metropolitano de Reciclaje Electrónico (residuos electrónicos, Centro de Recuperación de Recursos MAPO (planta incineradora), Instalación de reciclaje municipal, el Sitio municipal de segregación de residuos, la Corporación de Calefacción de Distrito de Corea, la Corporación del relleno sanitario SUDOKWON, y el Parque de la unión del ambiente de la ciudad de Hanam.

Compartir