La Nacional Brangus de Invierno 2021 cerró una exitosa edición y la organización quedó plenamente satisfecha por la participación de animales, la alta calidad genética y el volumen de negocios registrados en el evento que se realizó del 14 al 19 de julio en el Campo de Exposiciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Joaquín Clavell, presidente de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP), expresó que como gremio tenían un gran desafío por delante con la organización de este nuevo evento por la situación generada por la pandemia y por el hecho de que los ganaderos venían de un año muy complicado. Finalmente, se superaron todas las expectativas y el balance fue excelente, destacó el ganadero.

Millonaria recaudación

La Brangus Paraguay informó que las ferias Junior Alta Selección y de Reproductores a Campo y Bozal registraron una recaudación de 2.188,5 millones de guaraníes, cifra que sobrepasó el volumen esperado antes de la Exposición. Los promedios fueron de 19,5 millones de guaraníes en machos junior alta selección, de 19,3 millones en hembras junior alta selección, de 26,7 millones de guaraníes en machos a campo, de 32,2 millones en hembras a campo, unos 20,1 millones en machos a bozal y unos 70,8 millones en hembras a bozal.

Los precios promedios obtenidos en las ferias y la facturación total superaron todas las expectativas. Esta es la prueba de que el sector sigue apostando al mejoramiento genético, que el productor no se cansa de redoblar esfuerzos e de invertir en el campo”, indicó el presidente de la Brangus Paraguay.

Raza se lució en pista

La raza brangus se lució en la pista y el estricto juzgamiento de animales a bozal se enfocó principalmente en la funcionalidad y productividad de los animales, logrando un equilibrio perfecto entre belleza racial y aptitud carnicera. Buscaron a las hembras más femeninas, correctas de manos y patas, con firmeza de lomo y mucha belleza racial. En los machos se destacaron la buena caracterización racial y la búsqueda de individuos moderados y largos.

Participaron un total de 112 animales que evidenciaron una calidad genética de primer nivel y el promisorio futuro que tiene la raza. Desde la Brangus Paraguay indicaron que la raza hoy día es una importante herramienta de trabajo para el sector ganadero, por lo cual siempre buscan llegar a la excelencia.

Otro aspecto positivo fue la incorporación de 11 nuevas cabañas a la Asociación, quienes se presentaron por primera vez en una feria como criadores oficiales de la raza. «Esto reafirma la labor del gremio, respecto a su compromiso de promocionar y ubicar al brangus a lo largo y ancho del territorio paraguayo», manifestó Joaquín Clavell.

Compartir