La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), llama a licitación pública nacional para la “Adquisición de terreno en el Centro Histórico de Asunción y Área de Amortiguamiento”, continuando con los planes establecidos para la revitalización del centro histórico de la ciudad de Asunción, más conocido como “Plan CHA”, proyecto ejecutado por diversos organismos del Estado y el municipio local.

El centro histórico de Asunción y el área de amortiguamiento están delimitados al norte por la ribera del Río Paraguay y la Bahía, al este por la calle Brasil y la avenida Artigas hasta la Bahía de Asunción, al sur por las calles Fulgencio R. Moreno y Humaitá, y al oeste por la calle Don Bosco hasta la Bahía de Asunción.

Los terrenos a ser ofrecidos a la SENAVITAT,  para la posterior construcción de viviendas, deberán estar ubicados entre los mencionados límites físicos y ajustarse a los parámetros establecidos en el pliego de bases y condiciones de la Unidad Operaciones de Contrataciones (UOC), al cual se puede acceder a través portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, www.dncp.gov.py

El “Plan CHA” apunta a varios objetivos específicos y a la Secretaría de Nacional de la Vivienda y el Hábitat  apoya en  la creación de condiciones físicas para repoblar el área que en los últimos años ha pasado por un proceso de pérdida de población, actividades y centralidad urbana, fruto de varios factores de orden urbanístico, socioeconómico y cultural, según los estudios previos realizados.

En SENAVITAT,   la compra de los  terrenos, responden al programa de Viviendas Económicas. Una vez que se cuente con los terrenos se hará el plan máster. De acuerdos a encuestas previas aplicadas entre los posibles usuarios se  construirán edificios en altura con precios accesibles para la clase media.

De acuerdo al censo poblacional realizado 2002 por Dirección General de Encuestas y Censos, el Centro Histórico de Asunción (CHA) tenía 31.746 habitantes. En tanto,  que censo del 2012, arrojaba la existencia 22.017 habitantes. Estas cifras dan cuenta del acelerado proceso de despoblamiento, sobre todo si se considera que la población de la Chacarita tenía aproximadamente unos 10.761 habitantes. El 50% de la población de todo el CHA.

El Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción – Plan CHA –  impulsado desde el Gobierno Nacional y Municipal tiene como propósito revertir la mencionada situación y contribuir con espacios más habitables, culturalmente activo, diverso. Y que promueva  la calidad de vida de los residentes y usuarios del mismo, evitando la movilidad excesiva de su lugar de residencia al laboral.

162
Compartir