Con presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, se oficializó en la localidad de Pozo Colorado, departamento de Presidente Hayes, la firma de contratos para las obras de habilitación y mantenimiento de la Ruta PY09 – Transchaco. Estos corresponden a los tramos 1 y 2, que van desde el Km 50 (Cerrito) al Km 326 (Río Verde). Las obras constituyen un compromiso histórico del Gobierno con el desarrollo socioeconómico de la región.

Del acto de formalización de los contratos, participaron en la fecha el mandatario Mario Abdo Benítez; el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, así como otras autoridades nacionales y departamentales.

Las obras en los 4 lotes adjudicados representan una inversión que supera los 1,8 billones de guaraníes y forman parte de los trabajos de mantenimiento y construcción de la nueva calzada de la Ruta Nacional PY 09, que iniciaron en el 2019, en el marco de un compromiso histórico del Gobierno con el desarrollo socioeconómico de esta región. Los demás tramos tienen importantes avances en su construcción.

Generación de 1.000 empleos

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, anunció que las obras estarán sumando otros 1.000 empleos más a fin de año. “Tanto la puesta a punto como el mantenimiento de toda la ruta, augura para los próximos 6 años mucha mano de obra para los chaqueños”, remarcó.

Histórica inversión en el Chaco

El titular del MOPC al tiempo de destacar la importancia de los contratos para los 4 lotes finales que comprenden el proyecto de habilitación y mantenimiento de la ruta PY09- Transchaco, resaltó el alto nivel de inversión que destina el Ejecutivo en la región.

“Sumando las obras en ejecución y las que iniciarán próximamente, la inversión total asciende a USD 2.435.345.454, una cifra nunca antes invertida en infraestructura en el Chaco”, sostuvo el ministro.

Entre las obras que están en marcha, el ministro citó el puente Carmelo Peralta- Puerto Murtinho, el primer tramo de Ruta Bioceánica, el mantenimiento del tramo Mcal. Estigarribia hasta Infante Rivarola, la reconstrucción total de la Transchaco, así como de la ruta Pozo Colorado – Concepción y el puente Héroes del Chaco.

También citó los proyectos que están en proceso para su licitación que son el segundo tramo de la Bioceánica desde Mcal. Estigarribia hasta Pozo Hondo, la Ruta de la Leche, la ruta XII desde Chaco’i hasta Gral. Bruguez y la duplicación del tramo Remanso-Falcón.

La ruta Transchaco está proyectada como un eje logístico, estratégico para el comercio interregional y global, ya que, es la principal vía de comunicación del Chaco con el centro administrativo y económico del Paraguay, que, al empalmar con la Ruta Bioceánica, conectará al país con la costa del Pacífico, a través de Bolivia, Argentina y Chile.

El plazo de ejecución de la obra es de 2 años bajo la modalidad de Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento (Crema), el cual implica la construcción y, una vez concluidos los trabajos, el mantenimiento por el término de 4 años.

Contratos confirmados

Conforme a los nuevos contratos firmados en la fecha para la habilitación y mantenimiento de la Ruta PY 09, el Lote 1 (Km 50 – Km 112) queda a cargo de la Constructora Heisecke S.A., por un monto de G. 356.534.094.022; el Lote 2 (km 112 – km 173) a cargo del Consorcio Ruta 9 Transchaco (Benito Roggio e Hitos S.A. – LT S.A.) por G. 398.841.085.871; el Lote 3 (Km 173 – Km 250) en manos del Consorcio Avanza Chaco (Ocho A S.A. – Tecnoedil S.A. Constructora -Construpar S.A.), por G. 565.011.021.777, y el Lote 4 (Km 250 – Km 326) corresponde a la firma TOCSA S.A., por G. 535.646.409.506.

OBRAS DE LA TRANSCHACO

Las obras comprenden 400 Km de la habilitación de nueva calzada, la cual tendrá 7 metros de ancho, con banquinas de 2,50 metros a cada margen, que se construirá al lado de la existente. Adicionalmente desde el Km 450 hasta el Km 525 (75 Km) y los Accesos a las Colonias Menonitas de Loma Plata, Filadelfia, Neuland y la Línea Sur que une las localidades de Filadelfia y Loma Plata (78 Km), se prevé la reconstrucción, rehabilitación, ampliación y mantenimiento de la calzada actual.

Este proyecto es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con USD 160 millones y por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con USD 400 millones, sumando una inversión final de UDS 670.486.143, detalló el MOPC.

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