El titular de Ferrocarriles del Paraguay (FEPASA), Lauro Ramírez,  dijo que el proyecto «Tren del Lago» inicia oficialmente la primera fase de una de las joyas de nuestra historia, moviendo después de mucho tiempo, la Locomotora 60 “El Inglés”, entre la mesa giratoria y la Ruta PY02 en la ciudad de Ypacaraí”.

El jueves 25 de junio, a través de la plataforma digital ZOOM, se llevó a cabo la reunión mensual para analizar el avance del mencionado proyecto. En la ocasión, se resolvió entre todos los asistentes, que el «Tren del Lago» tendrá su inicio oficial el próximo domingo 13 de setiembre, en coincidencia con las fiestas patronales de la ciudad de Ypacaraí, Departamento Central.

A su vez, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, manifestó un decidido apoyo a este proyecto largamente acariciado, informando además el inicio de los trabajos en la infraestructura de la vía férrea, camino a Patiño con maquinarias del MOPC.

De la reunión virtual participaron, entre otros, Hugo Javier González, Gobernador del Departamento Central, Sofía Montiel de Afara, Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Rubén Capdevila Ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), intendentes de las ciudades de Ypacaraí, Fernando Negrete, Miguel Ángel Meza Acosta de Itauguá, Humberto Denis Torres de Areguá y representantes del Comando de Ingeniería del Ejército, firmantes todos del convenio interinstitucional del 2019 que impulsa este emprendimiento. Se tiene contemplado, además, seguir con el protocolo sanitario dispuesto por el Ministerio de Salud y Bienestar Social en la lucha contra el COVID-19.

El proyecto
En una primera etapa, la locomotora N°60 “El Inglés” recorrerá la ciudad de Ypacaraí hasta la Playa Municipal, para posteriormente llegar hasta el municipio de Areguá, pasando por Patiño (Itauguá), siguiendo la antigua franja de dominio del Ferrocarril “Carlos Antonio López”. El 7 de junio, la Locomotora 60 volvió a llamar la atención gracias a su característico silbato, luego de un largo proceso de reparación realizado por manos de obra paraguayas y asistencia técnica de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF).

La reparación de “El Inglés” tuvo una inversión de alrededor de G. 244 millones, generando gran expectativa en los lugareños al ver que el ferrocarril despertó luego de varias décadas. De acuerdo con los planes, en el momento de su funcionamiento pleno, se prevé dos vagones de 100 pasajeros cada uno, más otros dos de menor tamaño.

Como en sus inicios, la locomotora será a vapor utilizando biomasa (leña) como combustible, pero ahora con madera procedente de reforestaciones certificadas, lo que permitirá a los turistas conocer cómo funcionaban las antiguas máquinas de origen británico. La reactivación de este sistema de transporte con fines turísticos conllevará una inyección económica a los municipios involucrados.

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