El año pasado, el crecimiento mundial se desaceleró considerablemente -hasta alcanzar el nivel más bajo de la poscrisis-, e indicadores clave, como la producción industrial y el comercio, disminuyeron de forma paralela, destacan Carlos Arteta y Patrick Kirby en un blog del Banco Mundial. Se prevé que en 2020 el crecimiento repuntará, en parte como reflejo del apoyo continuo proveniente de las políticas monetarias. Sin embargo, la recuperación dependerá del repunte de un pequeño número de grandes mercados emergentes y economías en desarrollo (MEED), la mayoría de los cuales están saliendo de profundas recesiones o fuertes desaceleraciones. Aun así, el crecimiento de los MEED de ningún modo será suficiente para lograr avances sustanciales en la reducción de la pobreza.

1. El nivel más bajo de la poscrisis en 2019

Según la mayoría de las mediciones, 2019 fue el peor año para la economía mundial desde la crisis financiera internacional: el crecimiento de la economía mundial alcanzó el 2,4%, el nivel más bajo de la poscrisis.

2. Un tímido repunte en 2020

Se prevé que en este año 2020, el crecimiento de la economía mundial aumentará ligeramente al 2,5%: las economías avanzadas disminuirán su ritmo al 1,4% y los mercados emergentes y economías en desarrollo (MEED) alcanzarán el 4,1%.

3. Un panorama de políticas macroeconómicas en evolución

En respuesta al descenso del nivel de actividad, el año pasado la política macroeconómica se orientó a los incentivos. Según las previsiones, si bien la política monetaria seguirá siendo acomodaticia, este año el apoyo fiscal irá desapareciendo.

4. Un frágil repunte en los MEED

La recuperación no será generalizada, sino que estará impulsada principalmente por el repunte de un pequeño número de MEED grandes que están saliendo de profundas recesiones o fuertes desaceleraciones.

5. Crecimiento per cápita insuficiente para reducir la pobreza

El crecimiento por cápita ha sido insuficiente para alcanzar los objetivos de alivio de la pobreza en África al sur del Sahara, la región que concentra a la mayoría de los países de ingreso bajo y donde vive la mayoría de los pobres del mundo.

Compartir