En un inédito encuentro entre cuatro ex presidentes del Banco Central del Paraguay: Hermes Gómez Ginard (1994-1998), Raúl Vera Bogado (2001-2002), Jorge Corvalán (2008-2013) y Carlos Fernández Valdovinos (2013-2018), y siendo moderador el actual titular de la banca matriz, José Cantero, se registró la semana pasada un recorrido por el desempeño del sistema financiero paraguayo en los últimos años y fueron abordadas algunas características del escenario desafiante que se espera, no solo para la economía local, sino en términos globales.

Un importante repaso a lo que significó para el Paraguay la crisis bancaria de la década de los noventa fue realizado por Gómez Ginard, quien resaltó, además, que estos escenarios no se dan de la noche a la mañana, sino que son procesos que se originan gradualmente. Recordó el impacto de la liberalización financiera y, a su vez, la necesidad de un marco legal que permitiera una mayor supervisión al sistema financiero por parte del BCP.

“La crisis forzó que saliera la Ley de Bancos (861/96) –que ya estaba en el Congreso–, lo que generó un sistema financiero de mayor calidad. Todas las crisis son una oportunidad; y la crisis bancaria fue la que permitió sanear el sistema financiero, se empezó a poner orden para llegar a lo que es hoy en día”, manifestó.

Por su parte, Vera Bogado mencionó la trascendencia de la historia y sus lecciones, pues permite blindar y fortalecer las instituciones económicas para evitar conflictos del pasado. “En los últimos 17 años, diferentes instituciones estuvimos abocadas en medidas de estabilización y convencidos de que la estabilidad macroeconómica es una condición esencial. Debemos enfocarnos ahora en políticas de segunda generación, sin soslayar la estabilidad fiscal y monetaria”, apuntó.

Asimismo, consideró fundamental la reforma del marco jurídico que ofrecerá instrumentos para financiar el crecimiento de las pymes. Por otra parte, destacó que el sistema financiero es un sector que va a seguir invirtiendo y el cual debe ser apoyado con la aplicación de leyes predecibles.

“Es importante tener corazas para soportar los shocks y mecanismos para aprovechar los momentos favorables. Paraguay aprovechó el contexto para fortalecerse; no obstante, las reformas siempre son necesarias y es mejor que se realicen en épocas de bonanza”, declaró el expresidente Jorge Corvalán. Abogó por no “cansarse” de las reformas.

Carlos Fernández Valdovinos, el más reciente expresidente de la institución, advirtió sobre la revolución tecnológica, para la cual hay que estar preparados y abiertos. “Implica desafíos, pero también enormes oportunidades para el sistema financiero”, afirmó.

De igual manera, instó a preservar “lo que estamos haciendo bien”, así como identificar dónde deben implementarse mejoras. Por otro lado, hizo hincapié en que la construcción de institucionalidad no se da de la noche a la mañana.

Compartir